La canciller hondureña, María Dolores Agüero, informó a periodistas que Honduras y El Salvador iniciaron contactos diplomáticos a fin de superar diferencias y dar prioridad a temas comunes como seguridad, migración, inversiones y comercio.
«Actualmente hay acercamientos recíprocos. Esperamos que fructifiquen, dando lugar a una buena relación. Se requiere voluntad política de ambas partes», dijo la funcionaria al rotativo hondureño La Prensa.
Estos acercamientos parecen comenzar a superar las diferencias entre ambos países luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien tomó posesión el pasado 1 de junio, cuestionó durante su campaña proselitista al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.
Bukele dijo que Hernández era un dictador y había logrado su reelección mediante un fraude.
El mandatario hondureño llegó al cargo en enero de 2014 y en 2017 se reeligió, luego de que la Suprema Corte determinó que podía buscar un segundo mandato.
Los acercamientos coinciden con la asunción salvadoreña la semana pasada de la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Por su parte voceros empresariales hondureños señalaron al rotativo que «las relaciones de Honduras y El Salvador son fuertes y el comercio es vigoroso.»
«Además, señalaron en declaraciones al rotativo, Estados Unidos no va a negociar nada con estos países de forma individual si no vamos en bloque como Triángulo Norte. Entonces, ese pleito va a tener que parar».