El precio del gas licuado en El Salvador incrementó a partir de este mes entre 17 y 61 centavos de dólar, indicó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) del Ministerio de Economía (Minec).
Todas las presentaciones de tambos de gas, desde la de 35 libras que pasará de 15.70 a 16.31 dólares, hasta el cilindro de 10 libras que se ofertará 17 centavos más caro hasta un precio de 4.85 dólares, todas las medidas costarán más respecto a los precios de junio.
Según la entidad, las variaciones al alza se deben a que las exportaciones de gas propano de Estados Unidos fueron menores en junio respecto a mayo, luego de pasar de un promedio de 1.9 millones de barriles a 1.5 millones de barriles.
Sin embargo, en la hermana república de Guatemala los precios registran un decenso.
La ley de estabilización de precio se aprobó en 2021 en medio de una escalada de precios y fue renovada hasta el 31 de mayo de 2025 por los diputados de la Asamblea Legislativa, que mantienen la fórmula de determinación de precios en secreto..
En el país existiia una política de subsidio que según el Ministerio de Hacienda que con anterioridad favorecía a más de 1.2 millones de personas, pero fuentes ciudadanas han confirmado una reducción en el presupuesto para la subvención para las familias salvadoreñas.