El Ejecutivo salvadoreño tomó otros $104.27 millones del Fondo de Pensiones en mayo y junio de 2024 después de haber sumado los $10,116.43 millones tomados como préstamo, en detrimiento del ahorro de la población formalmente activa, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Luego que los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados legislativos reformaran la Ley de Pensiones de diciembre de 2022, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha tomado $1,720.15 millones de todas las aportaciones de los trabajadores, comprometiéndose a pagar un interés del 7 % después de 4 años de gracia, tanto en intereses como en capital.
Si bien las tomas más grandes del fondo de pensiones se registraron en 2023 (abril y octubre), el ritmo de crecimiento de esta deuda en 2024 ha sido mayor, con $103 millones versus los $91 millones del pasado ejercicio.
Según declaraciones del economista Rafael Lemus a El Diario de Hoy, el gobierno ha estado triangulando los fondos que toma de las AFP´s para utilizarlos en gasto corriente. El banco de inversión Barclays calcula que casi $300 millones tuvieron este destino.
Lemus cree que lo más probable es que el Gobierno no devuelva nunca el dinero que ha tomado del fondo de todos los trabajadores y que esto se podría consumar en 2027, a través de una nueva reforma a la ley o por la nacionalización definitiva del Fondo.