La cúpula del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerrilla de izquierda) dio el seabado su apoyo al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y a la ex comandante guerrillera, Lorena Peña, para que sean precandidatos presidencial y vice presidencial de esa formación política.
«En un proceso interno las directivas municipales, departamentales y el Consejo del partido hemos llegado a la conclusión que el compañero que tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones presidenciales (de 2019) es Gersón Martínez», dijo el secretario general del FMLN, Medardo González, en un foro con agricultores.
Añadió que Martínez «tiene la capacidad como todo un estadista para dirigir las riendas del Estado y es un hombre comprometido con el pueblo salvadoreño y con la causa» por lo que se presentará como «precandidato» en las internas con la venia de los líderes del partido.
La Ley de Partidos Políticos exige que todas las candidaturas a cargos públicos deben ser sometidas primero a elecciones primarias, por lo que Martínez aún no es oficialmente el aspirante presidencial.
Martínez, que renunció al cargo de ministro en noviembre pasado tras ostentarlo por ocho años (2009-2017), se ha visto en compañía de miembros de la cúpula del FMLN en diversos eventos públicos y protagonizó una campaña estatal de medios pese a su salida.
El exfuncionario llamó a los agricultores a apoyar al FMLN en las urnas en las elecciones legislativas de 2018 y presidenciales del 2019 para «seguir construyendo una economía» en la que «el sector agropecuario ya no sea olvidado».
Hasta el momento, el único miembro del FMLN dispuesto a competir por la candidatura presidencial es el actual vicepresidente del país, Óscar Ortiz.
Lorena Peña y Norma Guevara se habían venido mencionando como posibles compañeras de fórmula de quien resultara candidato presidencial del FMLN y a la pregunta de periodistas si peña sería la compañera de fórmula del ungido, varios dirigentes rojos prefirieron guardar silencio, sin embargo, una fuente dentro de la dirección nacional confirmó a LaGaceta503 que hay una marcada preferencia por elegir a Lorena Peña, pero que esa elección se le esta dejando a Gerson Martínez para que la haga pública.
Martínez, al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde junio de 2009, cuando llegó al poder por primera vez el FMLN de la mano de Mauricio Funes, es considerado constantemente en las encuestas de opinión pública como un posible, pero pobre, candidato a la Presidencia.
Un sondeo de LPG Datos divulgado a mediados del año da cuenta de que el 1 % de la población ve en Martínez un «buen candidato» a la Presidencia por parte de la izquierda, aunque muy por abajo del 21,6 % dado al alcalde de San Salvador, recientemente expulsado de la exguerrilla, Nayib Bukele.
El nombre real de Martínez, según un sitio del MOP, es Manuel Orlando Quinteros Aguilar, quien fue responsable de prensa y propaganda del grupo insurgente Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), una de las 5 organizaciones que dieron vida al FMLN en 1980 y que comandó el actual presidente, Salvador Sánchez Céren.
Durante su vida en la clandestinidad comandó diferentes frentes guerrilleros, incluidos los de los departamentos centrales de San Salvador y La Libertad, y en 1994 asumió un escaño en el Congreso, al que por primera vez accedía el FMLN luego de convertirse en partido político.