El expresidente Mauricio Funes (FMLN/2009-2014) desvió y lavó 82 millones de dólares de la cooperación entregada por la Unión Europea (UE), por lo que el organismo bloqueó temporalmente la ayuda al país.
El presidente Nayib Bukele aseguró el martes a periodistas que Funes movió estos fondos a la partida de gastos reservados de la Presidencia, en la que se canalizan los fondos secretos de la inteligencia estatal y que no son auditados plenamente a la fecha.
Dicha partida fue utilizada por Funes para malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal en un esquema de corrupción, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Bukele señaló que conoció sobre el desvío de los fondos por información de la UE y apuntó que los 82 millones de dólares estaban destinados a programas para mujeres y entrega de ayudas a comunidades pobres.
Apuntó que esto llevó a la UE bloquear los fondos para El Salvador, pero el bloque comunitario decidió «dar la oportunidad al nuevo Gobierno» a cambio de reformar el sistema de control de los fondos de la cooperación.
«Nos comprometimos a transparentar los fondos» mediante un convenio para que «los fondos de cooperación internacional no se trasladaran a la partida secreta», apuntó el jefe de Estado.
La oficina de comunicaciones de la UE en El Salvador confirmó a periodistas sobre el estado de la cooperación y señaló que ya «no hay bloqueo».
Según Bukele, Funes movió 200.000 dólares diarios en la referida partida durante sus cinco años de gestión.
Funes, nacionalizado nicaragüense en julio pasado, también es procesado por varios otros, entre ellos malversar fondos de la construcción de la represa El Chaparral, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.