“La Fiscalía General de la República (FGR), se ha mostrado arbitraria en varios casos emblemáticos que ponen a prueba la institucionalidad y legalidad del país”, es la opinión del abogado Rafael Hernán Cortez, quien ha formado parte de unidades de élite de la FGR antes de ejercer privadamente.
La falta de coherencia por parte del Ministerio Público, durante la administración de Douglas Meléndez, es manifiesta en el tratamiento que se le ha dado en la investigación a dos casos muy dispares.
Por una parte, la evasión de impuestos sobre más de 10 millones de dólares en una causa que la fiscalía aparenta no seguir ya, a pesar de que apenas queda poca más de un mes para reabrir la causa y demandar la evasión hecha al fisco, no camina.
Se trata del proceso judicial contra Claudia Herrera y Mario Calderón acusados de lavar al menos $10 millones.
El otro, muy reciente, que corre rápidamente en las sedes fiscales, es el que se lleva contra Carlos Melvin Muñoz García, representante legal de MEGA SISTEM AUTOMOTRIZ acusado de no pagar $480 mil 389.71 correspondientes al ejercicio fiscal del año 2013.
Calderón y Herrera no pagaron los impuestos de más de $10 millones durante los últimos cinco años, “y aquí no ha pasado nada”
Muñoz García fue arrestado por el supuesto delito de evasión de impuestos la mañana del pasado miércoles; el caso Calderón-Herrera, lleva años.
Claudia Herrera, esposa del ex apoderado de MIDES Mario Calderón Castillo, quien tiene un proceso judicial pendiente por el delito de lavado de dinero, y el caso Muñoz Garcia fueron contrastados por Hernán Cortez, “la Fiscalía ordena la detención de un hombre por no haber pagado los impuesto de su empresa por un año, la señora Herrera está gozando de libertad cuando tiene no uno, si no cinco años de no declarar el Impuesto Sobre la Renta”.
El Ministerio de Hacienda ya reportó el caso a la FGR para que recupere los ingresos que ha dejado de percibir el Estado por el impago del Impuesto Sobre la Renta, pero la fiscalía, a la fecha, no ha hecho nada.
La jueza 9° de Instrucción, Nora Montoya, dio la oportunidad a la FGR para completar las auditorías financieras para reabrir el proceso judicial contra Claudia Herrera y Mario Calderón, acusados de lavar al menos $10 millones, la gestión no se ha hecho, según el abogado Hernán Cortez.

Cortez Saravia considera que estas incoherencias en el manejo de los casos para llevarlos a la justicia es la misma por la que el jefe del ministerio público en foros internacionales ha criticado a los jueces a quienes les reclama que en procesos relativamente similares aplican criterios condenando a unos y dejando en libertad a otros. “Reclamos faltos de coherencia”, insistió, “cuando en su propia institución está aparentemente pasando lo mismo”, finalizó.