La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el viernes un dictamen de acusación contra el exdiputado Alberto Romero por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por más de 1,24 millones de dólares, por lo que pidió que la causa pase a juicio.
«La Fiscalía solicita a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del centro de San Salvador que Romero sea enviado a la etapa de juicio», indicó la institución en una publicación de la red social X.
Apuntó que Romero, quien llegó al Congreso con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), habría realizado operaciones «propias del blanqueo de capitales» por más de 1,24 millones de dólares.
«Las investigaciones han determinado que el exlegislador tuvo un incremento en su patrimonio que no pudo justificar», acotó la fuente e indicó que los fondos se utilizaron para pagos de préstamos, depósitos a cuentas bancarias y adquisición de bienes a nombre de su esposa e hija.
En agosto pasado, una corte civil condenó a Romero a reintegrar al Estado más de 445,766 dólares después de que el Congreso le retirara el fuero constitucional.
Estos procesos se iniciaron tras una investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que, de acuerdo con la Fiscalía, «el funcionario no pudo justificar el origen de los fondos».
Las supuestas irregularidades que dieron pie a estos procesos fueron detectadas en las declaraciones de Romero, quien es diputado por el departamento de Cuscatlán, entre mayo de 2009 y abril de 2015.