El fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, confirmó que la empresa Odebrecht, vinculada a una red de sobornos y corrupción, dio dineros para la campaña electoral de Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El jefe del Ministerio Público recibió información directa del vicefiscal general del Brasil a donde viajó recientemente para cerciorarse de las informaciones que han arrojado las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña.
El fiscal dijo en conferencia de prensa que fue informado verbalmente que hubo flujo de millones. “Entendemos que para el tema de la campaña del expresidente Funes”, sostuvo el funcionario.
“No han confirmado montos, pero se habla de algunos millones”, agregó Douglas Meléndez.
El titular de la Fiscalía señaló que han solicitado a las autoridades brasileñas asistencia para obtener evidencias de la relación de Odebrecht con El Salvador.
Adelantó que los fiscales brasileños manifestaron que contaban con personas que habían decidido participar con la justicia en este caso.
El vínculo entre Funes y Odebrecht salió a la luz mediante una publicación del influyente diario brasileño Fohla de Sao Paulo a inicios de diciembre del año pasado, en que se revelaba que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de Inclusión Social en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, había gestionado el dinero para la campaña.
“La compañía aseguró que la exprimera dama de El Salvador Vanda Pignato, de origen brasileño y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro”, dice Folha do Sao Paulo. Pero la funcionaria insiste en negar esas versiones.
Funes se escapó a Nicaragua cuando se dio cuenta que la Fiscalía se aprestaba a capturarlo. Los movimientos de traslado de sus bienes muebles a esa nación fueron los que alertaron a autoridades, pero el exmandatario ya se encontraba fuera del país.
Ahora goza de asilo político que le tramitó el mismo gobierno salvadoreño ante su par sandinista nicaragüense.