Fin de La niña agrava sequías y huracanes

by Redacción

Después de tres años crueles, el fenómeno climático La Niña, que alarga la temporada de huracanes del Atlántico y agrava las sequías, ha terminado, dijo la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) el jueves.

En general, es una buena noticia para Estados Unidos y otras partes del mundo, incluido el noreste de África arrasado por las sequías, para el corredor seco de Centroamérica son muy malas noticias, según los científicos.

El globo se encuentra en lo que se llama una situación “neutra” y probablemente avanza hacia un El Niño hacia agosto o setiembre, dijo la climatóloga Michelle L’Heureux, jefa de la oficina de pronósticos El Niño/La Niña de NOAA.

“Se acabó”, dijo el investigador Azhar Ehsan, jefe de la oficina El Niño/La Niña de la Universidad de Columbia. “La Madre Naturaleza decidió acabar con este porque ya basta”.

La Niña es un enfriamiento natural y temporario de partes del océano Pacífico que altera el clima en todo el mundo. En Estados Unidos, debido a su relación con tormentas en el Atlántico y sequías e incendios forestales en el oeste, Las Niñas suelen ser más dañinas que su famosa contraparte El Niño, según expertos y diversos estudios.

En general, La Niña es más dañina para la agricultura estadounidense que el El Niño. Este último significa más lluvias para la región cerealera del centro-norte de Estados Unidos, lo que puede resultar beneficioso, dijo Michael Ferrari, jefe científico de Climate Alpha, que asesora a los inversores sobre decisiones financieras basadas en el clima.

Con La Niña vienen más tormentas durante la temporada de huracanes del Atlántico porque elimina las condiciones que suprimen la formación de tormentas. En condiciones neutras o de El Niño, la generación de tormentas es más difícil pero no imposible.

En los últimos tres años, Estados Unidos ha sufrido 14 huracanes y tormentas tropicales que han causado daños por valor de más de 1.000 millones de dólares y costos de 252.000 millones de dólares, según el economista y meteorólogo de NOAA Adam Smith.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo. En algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías. Con las temperaturas pasa igual, en algunos lugares son más altas, en otras más bajas. 

Los efectos de este fenómeno suelen ser débiles, pero cada cierto tiempo se vuelven devastadores. Sequías, inundaciones o incendios forestales son algunas de las consecuencias más agresivas que hacen que peligren los hogares y los medios de vida de muchos países del mundo.

Las peores consecuencias de El Niño registradas hasta el momento se vivieron en 1997-1998. La situación ha empeorado, las temperaturas que se han registrado este último año han sido superiores a las de 1997. Aunque el cambio climático no afecta al fenómeno de El Niño, sí que incrementa sus efectos. Muchos países están ahora amenazados por lo que sabemos que traerá este fenómeno climatológico.

You may also like