La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el miércoles que el proceso penal contra 11 supuestos cómplices del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pase a juicio por cargos de corrupción.
«Como Ministerio Público se solicita a la sede judicial que el caso pase a la etapa de juicio», indicó la institución en sus redes sociales.
Agregó que estas personas, entre familiares, amigos y exfuncionarios, están acusadas de peculado, lavado de dinero y encubrimiento.
Una fuente de la Fiscalía dijo a periodistas que en la audiencia preliminar se solicitó que el caso pase a la siguiente etapa.
«Consideramos que tenemos todos los elementos de convicción para que se dicte la apertura a juicio de los 11 procesados», apuntó.
Entre los procesados se encuentran Vanda Pignato, exprimera dama y exesposa de Funes; Miguel Menéndez, amigo de Funes y exfuncionario, y el suegro del expresidente, Juan Guzmán Berdugo.
Este proceso penal se originó de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que encontró «indicios de enriquecimiento ilícito» en el patrimonio de Funes.
El expresidente Funes, que se encuentra en Nicaragua desde 2016 y ya nacionalizado nicaragüense, habría organizado junto con Menéndez una «estructura sofisticada» con la que transfirió 351 millones de dólares a cuentas privadas y cobró uno 292 millones de dólares en efectivo que luego fueron lavados.
En esta misma trama se encuentra señalado el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quien también recibió la nacionalidad nicaragüense que lo protege de la extradición y que tiene orden de captura desde julio de 2021.