La Fiscalía General de la República anunció el jueves que presentará recurso de apelación a la resolución del juez que absolvió a 18 operadores de la tregua entre las pandillas (2012-2014), quienes, según el ente fiscal, otorgaron prebendas a pandilleros encarcelados a cambio de bajar las cifras de asesinatos.
El fallo judicial, divulgado el pasado martes, señala que la Fiscalía no logró «acreditar» los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en las cárceles, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, y criticó a la institución por obviar otras líneas de investigación y pruebas.
En su sentencia el juez que los absolvió determinó que los encausados se limitaron a cumplir ordenes superiores y que los verdaderos responsables de lo que se llamó Proceso de pacificación (tregua), son el ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena y el actual ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.
La fiscalía no ha presentado ningún cargo contra Mauricio Funes y su entonces ministro de Seguridad.
No obstante, la Fiscalía manifestó su «inconformidad con el fallo, por ser, desde el punto de vista jurídico, cuestionable», y agregó que los fiscales realizaron «una investigación seria y objetiva de los hechos, recabando abundantes elementos probatorios que vinculan directamente a los imputados en los diversos ilícitos investigados».
«La argumentación del juez es contradictoria y absurda, en relación a la credibilidad de los testigos de cargo y la acreditación de actos o acciones realizadas en el período de la tregua, catalogadas como delitos», subrayó la Fiscalía.
Entre los absueltos se encuentran el principal mediador entre las pandillas durante el armisticio, Raúl Mijango; el exdirector de los Centros Penales Nelson Rauda; el exinspector general de las cárceles Anílber Rodríguez; 5 exdirectores de prisiones, 9 miembros de un «consejo criminológico» y un miembro de la Inteligencia Policial.
El ente fiscal insistió en que, durante la tregua, «por mediación de las personas que el juez absolvió», los principales líderes de las pandillas fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a otras con menor régimen y que, además, electrodomésticos, teléfonos y la realización de fiestas nudistas en las cárceles, «todos considerados ilícitos».
«Por estos motivos, la Fiscalía lamenta la decisión sesgada tomada por el juzgador, por lo que al contar con la sentencia escrita (21 de septiembre) se presentará el recurso de apelación correspondiente en el caso tregua de pandillas», precisó la institución.