La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) denunció el lunes la detención de al menos 20 personas sindicalistas, algunas de ellas capturadas en el marco del régimen de excepción implementado en el país para ‘combatir’ a las pandillas.
FESPAD señaló en un comunicado, emitido con motivo al Día Internacional de los Trabajadores, que en El Salvador «se ha incrementado la criminalización de la protesta social, la represión contra los sindicatos y sus liderazgos».
La fuente apuntó que es «alarmante que al menos una veintena de personas sindicalistas se encuentren detenidas o siendo procesadas judicialmente por exigir sus derechos laborales, como pago de salarios atrasados y otras prestaciones sociales».
«Es importante destacar que muchas de esas capturas arbitrarias se han producido en el marco del régimen de excepción y se les han atribuido a los liderazgos sindicales delitos que no han cometido, lo que también resulta en una violación a sus derechos fundamentales», agregó la organización no gubernamental de derechos humanos con más de 30 años de existencia.
FESPAD añadió que «al menos un líder sindical detenido en este marco (del régimen de excepción) ha fallecido bajo custodia del Estado e, irónicamente, el día de su sepelio recibió su carta de libertad».
De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 68.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, 57 % menos que en 2021.