La Federación Alemana de Fútbol aseguró que la decisión a favor de Nike «es el resultado de una licitación transparente y libre de discriminación». Además de ofrecer la mejor oferta económica, la marca estadounidense habría convencido al DFB con su visión en cuanto al contenido.
Nike no solo vestirá a todos los equipos de la Federación Alemana de Fútbol, sino que también buscará impulsar el fútbol de aficionados y contribuirá al desarrollo sostenible del balompié femenino en Alemania.
Si bien la DFB no ha revelado cuánto dinero recibirá de la multinacional estadounidense para la duración del contrato de 2027 a 2034, medios creen que la federación obtendrá más de 100 millones de euros al año, casi el doble de lo que estaría recibiendo de Adidas.
¿Cuán importantes son para el DFB los ingresos del contrato de equipación?
Con más de 7,3 millones de miembros, la DFB es la asociación de deportes más grande del mundo. Sin embargo, esto no significa que le sobre el dinero. Al contrario, más bien atraviesa por una crisis financiera.
En los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022, la selección masculina germana se tuvo que despedir del torneo en la fase de grupos; en la Eurocopa de 2021, en octavos de final. Como consecuencia de estos resultados, la federación solo recibió 27 millones de euros en premios.
En cambio, entre 2010, cuando Alemania quedó en tercer lugar en el Mundial, y 2014, cuando se coronó campeona de la Copa del Mundo, los ingresos de la DFB ascendieron a 61 millones de euros.
Asimismo, la federación enfrenta procesos tributarios que podrían suponerle varios millones de euros.
También la construcción de su nueva sede, inaugurada en Fráncfort en 2022, le ha costado más de lo planeado: cerca de 180 millones de euros, el doble de lo calculado originalmente.
¿Qué significa la decisión del DFB para Adidas y Nike?
Para Nike, el líder mundial de venta de artículos deportivos, la firma del contrato es un éxito espectacular, puesto que la alianza entre la DFB y Adidas era considerada intocable. En palabras del director general de Nike, John Donahoe, se trata de la «grandiosa prueba de que nadie nos puede vencer si damos lo mejor de nosotros».
En cambio, para Adidas, esta pérdida significa un revés más en medio de tiempos económicos difíciles. En 2023, el volumen de negocios cayó ligeramente a cerca de 21,4 mil millones de euros. Por primera vez en más de 30 años, la compañía quedó en números rojos.
¿Cuál es el eco en Alemania?
Las voces críticas vienen sobre todo del ámbito político. «Casi no me puedo imaginar la camiseta alemanasin las tres rayas», dijo el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck. En su opinión, Adidas y los colores nacionales «siempre han sido un pedazo de identidad alemana».
En la red social X, antes Twitter, también el primer ministro de Baviera, Markus Söder, criticó la decisión, que calificó de «equivocada, lamentable e incomprensible». «El fútbol alemán es patria pura y no un juguete a merced de las luchas internacionales entre empresas. El comercio no lo es todo», agregó.
¿Por qué el contrato causa tanta polémica?
Porque la historia de éxito del fútbol alemán después de la Segunda Guerra Mundial está estrechamente ligada a la marca Adidas. Para muchos alemanes, también es una cuestión emocional.
Cuando la selección germana conquistó la Copa del Mundo, en 1954, el fundador de Adidas, Adi Dassler, estuvo presente. Su empresa había desarrollado nuevas zapatillas de fútbol con tacos de rosca, que se volvieron parte del llamado «milagro de Berna». Gracias a ellas, los jugadores alemanes se resbalaron menos en la cancha mojada, una ventaja frente a los húngaros, considerados como favoritos.
Con información de DW