La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó cinco indicadores nuevos y revisó los datos en su portal sobre datos agroalimentarios y medios de vida rurales.
Una nota publicada por la oficina de prensa de esa institución internacional apunta que dicho portal, denominado Faostat, ofrece ahora más información sobre quién está haciendo el trabajo para mantener alimentado al mundo.
Este dominio de datos ampliado ya proporciona, a nivel nacional, regional y mundial, información sobre 23 indicadores sobre el empleo en sistemas agroalimentarios, con registros sobre las horas trabajadas en la agricultura, la silvicultura y la pesca, por áreas, sexo y edad.
Se señala, de acuerdo con los últimos reportes evaluados que, en dos décadas, entre los años 2000 y 2021, la proporción mundial de empleo en sistemas agroalimentarios disminuyó significativamente, al pasar del 52,2 al 39,2 por ciento, lo que indica un cambio importante hacia otros sectores.
Entre los continentes, el primer lugar lo ocupa África, con el 64,5 por ciento del empleo, lo que pone de relieve una fuerte dependencia de esos sistemas, y le sigue Asia con un 41,5 por ciento, lo que refleja tanto el papel de las economías agrarias como la creciente industrialización.
Américas tienen una participación del 22,4 por ciento en el empleo total, seguida por Oceanía con un 18,7 por ciento y en último lugar aparece Europa, con un 14,7 por ciento, lo que evidencia la existencia de economías más diversificadas con una menor dependencia del empleo en los sistemas agroalimentarios.
El mayor número de personas que labora en los mismos se encuentra en Asia, con 830 millones de trabajadores, de los que el 60,0 por ciento se concentra en China y la India, mientras en África se estiman unos 300 millones y esos dos continentes combinados representan el 88 por ciento del empleo mundial en los sistemas agroalimentarios.
A nivel mundial, el sector agrícola representa el 67,5 por ciento del empleo del sistema agroalimentario, aunque con grandes diferencias regionales, pues en América, Europa y Oceanía, buena parte del mismo se centra en actividades no agrícolas como procesamiento de alimentos, servicios, comercio, transporte y la manufactura no alimentaria.
El empleo no agrícola en los sistemas agroalimentarios se mantuvo estable en alrededor del 13 por ciento del empleo mundial total durante las últimas dos décadas computadas, y el continente africano aparece como la única región que experimenta un crecimiento en este sector, agregó la fuente.