Familiares de presos durante el régimen de excepción lograron entregar sus peticiones en la Casa Presidencial

by Redacción

Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción en El Salvador marcharon el martes y lograron, por primera vez, entregar en la Casa Presidencial (Capres) una lista de peticiones al presidente Nayib Bukele.

Los miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), acompañados de otras organizaciones sociales que defienden los derechos humanos, marcharon para exigir la libertad de personas que consideran inocentes y que fueron capturadas durante la vigencia del régimen excepción, aprobada por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, en marzo de 2022, como parte de una improvisada política del gobierno de Bukele para combatir a las pandillas.

El grupo intentó plantarse frente a la Casa Presidencial, pero elementos de la unidad antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) les impidió el paso.

Sin embargo, en una acción nunca vista antes desde que Nayib Bukele ocupa la casa de gobierno, se permitió que seis delegados de los manifestantes ingresaran a la Casa Presidencial para entregar una carta con sus peticiones, siendo la primera vez que organizaciones de la sociedad civil logran llegar hasta la sede presidencial para entregar sus peticiones.

Entre las exigencias de quienes se allegaron a la Capres está que se les permita visitar a sus familiares en las cárceles y se libere a los inocentes.

Desde que entró en vigor el régimen de excepción, las autoridades dicen haber capturado más de 83,600 acusados de pertenecer a las pandillas o tener vínculos con estos grupos criminales. Bukele aseguró en una visita reciente al vecino país de Costa Rica, que al menos 8,000 inocentes han sido liberados.

Organizaciones de derechos humanos registran más de 6,000 denuncias hechas por las víctimas bajo el régimen de excepción y dicen haber documentado que han muerto 347 personas adultas y cuatro bebés, hijos de personas privadas de libertad.

En otra marcha también desarrollada el martes, manifestantes exigieron al Congreso que no derogue la ley aprobada en el 2017 que prohíbe la explotación minera en El Salvador, tal como Bukele dijo recientemente que pediría, por considerar que la legislación es “absurda”.

En noviembre, Bukele se pronunció por primera vez sobre su postura favorable a la minería. En sus redes sociales aseguró que toda la riqueza potencial en oro que existe en El Salvador podría representar 3 billones de dólares, lo que equivale, según sus cálculos, a 8,800% del Producto Interno Bruto nacional, que cerró en 2023 en 34,015 millones de dólares.

You may also like