Las exportaciones de energía desde El Salvador al resto de los países de Centroamérica disminuyeron un 48.3 por ciento entre enero y julio de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las ventas de electricidad se vieron afectadas por problemas con compradores de Guatemala que consumen el 90 por ciento de la producción de las generadoras salvadoreñas, indicaron los informes.
En los primeros meses de 2023, por ejemplo, se vendió energía eléctrica con valor de $52.5 millones, pero, hasta julio, se registra una diminución hasta $27.1 millones, no por falta de generación y sino por la reducción de la demanda de los consumidores, ade acuerdo con los informes.
El BCR asegura que el mercado guatemalteco compró $50.1 millones el primer semestre de 2023, mientras en los primeros siete meses del año solo adquirió $26.6 millones, una reducción de $23.4 millones
Este comercio está establecido en la región a través del Mercado Energético Regional (MER) en el que participan las naciones centroamericanas.
“El Salvador es un exportador de energía, pero ha habido algunos temas con Guatemala que han limitado la exportación, o con otros países y, por el momento, la exportación está bastante disminuida”, estimó Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Una de las principales dificultades que enfrenta la venta de energía en el área son las deficiencias en la distribución, las cuales necesitan de una inversión de $198 millones para mejorar la transmisión de la red del MER con el fin de que soporte el incremento de la demanda en los próximos 10 años.
Mientras, en El Salvador, a pesar de la producción de energía con excedentes, los precios a los consumidores, tanto industriales como con la población en general, siguen sufriendo incrementos constantes en los precios de la energía.