El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador absolvió a exministro de Salud Guillermo Maza y otras seis personas en un proceso por cargos de corrupción relacionados con la reconstrucción de hospitales públicos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar del fallo favorable a Maza, un representante de la FGR aseguró que la institución “se encuentra satisfecha” por la condena de Ricardo Barrera Alemán y de Rolando Ramírez por el delito de estafa.
Añadió que el Ministerio Público apelará la decisión relacionada con Maza y el resto de imputados porque afirma que tiene “prueba” de los delitos.
El exministro de Salud era acusado de negociaciones ilícitas, mientras que el resto de imputados enfrentaban el proceso por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental agravada e ideológica.
Maza fue titular de la cartera de Salud durante la Administración de Elías Antonio Saca (2004-2009), quien purga una condena de 10 años de prisión por la malversación y lavado de supuestos 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
La investigación de la Fiscalía señala que los referidos delitos supuestamente se cometieron durante el proceso de reconstrucción de dos hospitales públicos tras los dos terremotos que afectaron al país en 2001.
El peritaje financiero, de acuerdo con el órgano Judicial, establece que el Gobierno pagó 2,75 millones de dólares por “obras no realizadas” y por costos elevados de equipo para ambos hospitales, lo que fue desmentido por los defensores del acusado.
Este es el segundo juicio en el que Maza recibe la absolución por este mismo caso, dado que una corte de apelaciones anuló el primero y ordenó que se repitiera la diligencia.