Internacionales

Europa pide a Daniel Ortega liberar manifestantes y retomar diálogo de crisis política

Una delegación del Parlamento Europeo pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la liberación de las personas que han sido encarceladas tras meses de protestas antigubernamentales y la reactivación del diálogo para poner fin a la crisis política que vive la nación centroamericana.

Al concluir una visita de tres días, representantes de la delegación también pidieron el regreso a Nicaragua de los organismos de derechos humanos que han sido expulsados.

“La población demanda más libertad y democracia. Nicaragua vive una grave crisis de democracia y estado de derecho”, dijo el representante del Parlamento Europeo, Javier Nart, a periodistas.

En diciembre, Nicaragua expulsó a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaban la violencia ocurrida durante los primeros días de las protestas, que estallaron en abril del 2018 y han dejado al menos 322 muertos y 500 personas encarceladas, según activistas

El gobierno de Ortega alegó entonces que no habían cumplido sus objetivos.

Además de la expulsión de las misiones de la CIDH, en las últimas semanas, el gobierno estrechó el cerco contra sus críticos al vetar a varias ONG, cerrar un canal de televisión, apresar a su director y otros periodistas.

Funcionarios del gobierno de Ortega no respondieron a una solicitud de Reuters sobre las declaraciones de Nart.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba