El ex magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones durante la Administración de Salvador Sánchez Cerén (FMLN 2014-2019) , y su grupo familiar fueron condenados a reintegrar al Estado $202,557.51 luego de ser encontrados parcialmente culpables del delito de enriquecimiento ilícito.
Chicas debe devolver la suma de $173,705.57; su cónyuge, Blanca Ayala Martínez, la suma de $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su ex cónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50. El exfuncionario también queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años.
Chicas llegó al TSE y al Parlamento Centroamericano bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El abogado defensor de Chicas y su grupo familiar, Abel Chavarría, dijo que durante la audiencia lograron justificar algunas de las irregularidades y demostrar que los fondos provenían de actividades lícitas. Sin embargo, consideran que deben apelar por la otra cantidad que se les ordenó devolver.
«Apelaremos porque consideramos que las magistradas no lograron identifcar en la pericia judicial de parte que sí estaban justificados los fondos de don Eugenio Chicas y su familia», declaró a la salida de la audiencia realizada el martes.
La Fiscalía no indicó en ningún momento del proceso contra el exmagistrado si la demanda civil surgió de una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se ha dado en otros casos, incluso de expresidentes.
En 2019, el presidente Nayib Bukele ofreció disculpas a Chicas por acusarlo públicamente de violar a una menor de edad y pactó el pago de 50,000 dólares para concluir un juicio por calumnia, cuando el mandatario aún no asumía la Presidencia.
Chicas dijo a periodistas en ese momento que Bukele asumió «su responsabilidad» delante de un juez del Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de Santa Tecla.