La embajada de los Estados Unidos, en Santa Elena, emitió esta semana una alerta de viaje para sus ciudadanos, argumentando no solo el coronavirus sino también la criminalidad y violencia.
La alerta de viaje indica que robos a mano armada, homicidios y violaciones muestran cifras alarmantes en varias partes del país.
Añade que la actividad de las pandillas depende del departamento y municipio del que se hable, pero es claro al señalar que la policía del país “podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves”.
No obstante, la concentración de recursos en zonas turísticas puede mostrar que allí las fuerzas del orden tienen mayor presencia que en áreas urbanas.
Por otra parte, aunque las autoridades de El Salvador aseguran que los casos de Covid-19 y los decesos por la enfermedad han bajado de manera considerable.
En línea con la información de varios organismos, la sede diplomática en San Salvador señaló en un informe que el riesgo de contagiarse y desarrollar síntomas graves pudiera ser menor para personas vacunadas por completo con uno de los fármacos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA).
Las autoridades de El Salvador afirman que hay una “disminución sostenida” en los casos confirmados y muertes por coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele ha asegurado que el Hospital El Salvador, construido para atender solo casos de Covid-19, está prácticamente vacío; las autoridades del mandatario afirman que la disminución en la incidencia se debe a la estrategia de vacunación, pues indican que el 72% de los salvadoreños ya cuentan con dos dosis de vacuna.