Los migrantes con conocimiento en turismo, hotelería y gastronomía (restaurantes) están entre los más beneficiados con el anuncio de la Administración de Biden al duplicar, para el año fiscal 2024, la cuota anual de visas temporales H-2B para trabajadores no agrícolas.
El viernes 3 de noviembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento del Trabajo (DOL), indicó, según Noticias Telemundo, que emitirán 64.716 visas adicionales H-2B no agrícolas, que se suman a las 66.000 ya disponibles, que son exigidas por el Congreso.
La citada cadena informativa citando al canal CoastTV, afiliado de NBC, informó que se espera que las visas adicionales H-2B anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos incluyan “una asignación de 20.000 visas para trabajadores de varios países, entre esos Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras”.
Visas H-2B
Estas visas “son emitidas para trabajadores no agrícolas y son válidas por un período de estadía máximo de tres años”.
Explican en Telemundo que “a diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso, que actualmente es de 66,000 trabajadores por año”.
Cómo solicitar una visa H-2B
El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.
Los trabajadores temporales son esenciales para sectores como el turismo, la hotelería, la gastronomía, la jardinería y la industria pesquera, donde están empleados muy pocos estadounidenses.
Cómo tramitar una visa H-2B
Según el USCIS este es el proceso:
Primer paso: El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL (Certificación Laboral; Foreign Labor Certification). Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), o del Guam DOL si el empleo será en Guam.
Segundo paso: El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, el empleador debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el Formulario I-129.
Si la solicitud de una certificación de trabajo temporal se procesó en el sistema FLAG del DOL, el solicitante debe incluir una copia impresa de la “determinación final” electrónica de una página de la aprobación de la certificación de trabajo temporal H-2B con el Formulario I-129.
USCIS considerará una copia impresa de la determinación final como la certificación de trabajo temporal original y aprobada Si un peticionario ya ha presentado la certificación de condición laboral temporal original con un Formulario I-129 anterior, envíe una copia de la certificación de condición laboral temporal y proporciona una explicación que incluya, si está disponible, el número de recibo de la petición con el que el certificado original fue presentado.
Tercer paso: Los trabajadores prospecto que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión.
Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:
Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos o
Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.
Para leer más en USCIS, entre aquí