El Salvador registra un alza en las últimas semanas en los casos de Covid-19, dijo el lunes el epidemiólogo Iván Solano Leiva.
El experto precisó que el repunte de casos pasó de uno o dos semanales a cinco por día, lo cual se percibe desde hace dos semanas, sin que lo publicite el Gobierno de Nayib Bukele para que la población levante la guardia y evite los hábitos que promueven las infecciones.
El galeno atribuyó el problema al flujo migratorio con Estados Unidos, país que desde agosto registra un incremento de casos de la variante Pirola.
“Desde hace dos semanas hemos visto una tendencia al alza, en el sistema privado atendíamos dos casos semanales, y desde hace dos semanas cinco casos diarios con pruebas confirmadas de Covid”, manifestó el especialista en una entrevista televisada.
“De más de un millón de infecciones diarias que se están dando en Estados Unidos, el 62 por ciento corresponden a la variante Pirola y sabemos del flujo migratorio grande que ha habido de salvadoreños que viven en Estados Unidos y vinieron al país o de salvadoreños que fueron a visitar a familiares a Estados Unidos”, agregó.
En el área, aseguró, «Panamá ya reportó casos, Honduras ya reportó casos, Guatemala, entonces todo eso nos hace pensar que esa variante es la responsable de este incremento de casos de Covid”.
El experto sugirió a las autoridades la aplicación de una vacuna monovalente, algo que proponen los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y Europa.