La Seguridad y la Economía caminan por caminos opuestos en la percepción de la población salvadoreña, según datos recabados en la “III encuesta de humor social y político: posverdad y sistemas de creencias” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Ocho de cada 10 entrevistados perciben una mejor seguridad mientras cinco de cada 10 consideran que la economía familiar empeorará en el país.
La investigación muestra además que el salvadoreño tiene una percepción buena de la marcha de la Política, Salud, Seguridad, Educación, Deporte, Cultura, Comunidad y Medio Ambiente.
También en su apreciación ocupa un lugar negativo el tráfico vehicular existente, que a medida que pasa el tiempo y pese a los esfuerzos por controlarlo por parte de las autoridades, cada día se hace más denso y complicado por el alto número de vehículos en circulación.
Los datos del muestreo de la UFG aseguran que los salvadoreños ven un buen rumbo para casi todas las áreas, el 88.6 por ciento estima que la seguridad marcha bien, así como la salud (72.5), la política (71.3), la educación (82.4), el deporte (73.2), la cultura (67.9), la comunidad (75.7) y el medio ambiente (57.7 por ciento).
A poco menos de un año de las elecciones presidenciales de febrero de 2024, la mitad de los consultados siente que la situación de la economía va para peor o anticipa ese futuro en la economía familiar, 51 por ciento, con un 43.9 que considera que vendrán tiempos mejores.
El estudio además reflejó que un tercio de la población está sumamente preocupado por la incierta situación económica.
El sondeo de UFG encontró que la percepción pública sobre la situación económica real está dividida casi en partes iguales. El 38.5 por ciento considera que empeoró, un 32.5 cree que mejoró y 26.8 por ciento la ve igual.
La contraposición entre economía y seguridad será una constante en los próximos meses y según expertos, los salvadoreños pueden ir a “votar con el estomago” cuando se pronuncien sobre quién ocupará la butaca en la Casa Presidencial.
Este muestreo sui géneris también preguntó si para los pobladores El Salvador se está convirtiendo en el país de sus sueños.
El resultado mostró cuatro grupos, el 52.6 por ciento cree que se convierte en el país de sus sueños, el 24.8 estimó que no, el 34.8 se mantiene neutral, el 19.9 por ciento dijo estar en desacuerdo con la aseveración y el 2.8 no respondió.
Con información de Prensa Latina