La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) autorizó a la empresa e-Grains lanzar una oferta pública por 100 millones de dólares (unos 108 millones de euros) del token digital $ESOY, respaldado con soja, según informó el martes la casa de cambio eNor Securities en la red social X.
«eNor Securities orgullosamente asesoró, estructuró y coordina la distribución para el primer activo digital emitido en El Salvador, por un valor de 100 millones de dólares», publicó la empresa que se encarga de comercializar este criptoactivo.
Agregó que «este es un hito para El Salvador» y para el emisor de activos digitales de materias primas agrícolas e-Grains.
De acuerdo con información del CNAD, la oferta pública del token $ESOY comenzó el 18 de enero pasado y el proveedor de los servicios digitales es IB Maker X, cuya marca comercial es eNor Securities, según reportes de medios locales.
Además indicó que la oferta al público es por 7,6 millones de tokens.
La empresa e-Grains sostuvo en un comunicado en su sitio web que «el valor tokenizado tiene el símbolo $ESOY y es un activo respaldado al 100 % por contratos de futuros de soja y garantías custodiales».
«Esto marca un hito para el país y el panorama de valores tokenizados, ya que es la primera emisión y oferta pública aprobada por la CNAD desde la aprobación de la Ley de Activos Digitales en enero de 2023 y el primer activo tokenizado regulado en el mundo», subrayó.
Indicó que la oferta se ha dado inicialmente en la bolsa de eNor Securities y que «el mercado secundario se abrirá el 18 de marzo».
En el ámbito de las criptomonedas, cada una de las fichas o tokens son una representación digital de los activos físicos y le sirven a sus emisores para recibir inversiones.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legar, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88 % de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta reciente.
Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero ni la construcción del proyecto.