El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que “no habrá electricidad o agua” en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.
“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa”, ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter. Así, ha recalcado que el “humanitarismo es para el humanitarismo” y ha especificado que “nadie puede enseñar moralidad” a Israel.
Se estima que unas 150 personas fueron secuestradas por el grupo terrorista palestino y llevadas a la Franja de Gaza durante la incursión que tuvo lugar el sábado y que se ha saldado con más de 1.300 muertos en Israel.
El Ejército israelí ha indicado este mismo jueves que ya son 81 las familias que han tenido que ser notificadas del secuestro de sus familiares a manos de Hamás, si bien los milicianos apuntan a unos 130 rehenes.
“Somos conscientes de que existe incertidumbre pero tratamos de entender lo que pasa sobre el terreno y debemos ser precisos a la hora de informar”, ha aseverado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
El objetivo del ejército israelí, en el sexto día de la guerra desatada por la ofensiva de Hamas, es la “liquidación” del gobierno del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, afirmó el jueves un portavoz militar.
“En este preciso instante nos estamos concentrando en sus altos dirigentes, no sólo el mando militar, sino también sus responsables gubernamentales hasta (Yahya) Sinuar”, el líder de Hamas en Gaza, indicó el teniente coronel israelí Richard Hecht. “Están directamente implicados” en el ataque del sábado en suelo israelí, afirmó el portavoz.
El Portavoz Internacional de las FDI, el Teniente Coronel Richard Hecht
Israel ha notificado a sus familias la identidad de 97 secuestrados por el movimiento terrorista Hamas en la Franja de Gaza, confirmó este jueves el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Hamas y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, aunque algunas estimaciones israelíes elevan la cifra a unos 200.
Hagari también informó que han sido notificadas las familias de 222 soldados muertos en combate desde que empezó el sábado la guerra contra los terroristas palestinos de Gaza, aunque la cifra de uniformados fallecidos se estima mucho mayor entre los más de 1.300 israelíes muertos.
“Queridas familias, incluso durante los combates, estamos haciendo tres esfuerzos principales: el esfuerzo operativo de inteligencia, por formular un diagnóstico de la situación de los cautivos y desaparecidos, y por ayudar a sus familias”, afirmó hoy en un comunicado el general de brigada Gal Hirsch, nombrado por el gobierno Coordinador para cautivos y desaparecidos.
El coordinador indicó que las búsquedas sobre el terreno continúan, así como el difícil trabajo de la identificación de los cadáveres.
“Muchos de los heridos están siendo tratados en el hospital y estamos investigando cada dato que pueda ayudarnos a localizar a los desaparecidos”, señaló.
Hirsch habló anoche con el enviado presidencial de EEUU para el asunto de los rehenes, Roger Carstens, y hoy se reunirá con su adjunto, Steven Gillen, que llega a Israel para abordar el tema.
“Los cálidos lazos, la sincera preocupación y el compromiso estadounidense de ayudar en todo lo posible son muy importantes para nosotros”, señaló Hirsch.
Con información de Europa Press