“El Salvador no tiene Presidente, cuando estaba Mauricio Funes teníamos un mal presidente, pero había uno; ahora no hay presidente, ahora hay un politburó que se reúne una vez a la semana y para que eso camine”, se alcanza a escuchar en un vídeo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que hizo publicó un medio digital en su cuenta de Facebook.
Las declaraciones las dio el alcalde de San Salvador durante una visita para presentar en Washington DC el Ballet de la Alcaldía de San Salvador, en la que fue acompañado de manera aún no explicada el expresidente del COENA arenero y actualmente miembro del partido GANA, Walter Araujo, quien se autocalifica como líder de la “Nueva Derecha Salvadoreña”
En el video, Bukele habla a un grupo de salvadoreños residentes en Washington y les dice que las decisiones en el país no las toma el presidente Sánchez Cerén, sino un grupo de dirigentes del FMLN.
El edil no menciona a los supuestos miembros del politburó por nombres, pero fuentes dentro del FMLN han divulgado que a la reunión semanal, en la Casa Presidencial, asisten Medardo González, José Luis Merino, Lorena Peña, Norma Guevara y otros invitados que son rotados cada semana. Ocasionalmente, el presidente Sánchez Cerén ni asiste a las reuniones, tampoco el vicepresidente Oscar Ortiz.
Las cosas entre Nayib Bukele y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la exguerrilla, se mantienen “calientes” desde que la semana pasada el edil maltratara verbalmente a una concejal “de hueso colorado” del partido rojo, Xochitl Marchelli.
El partido de izquierda emitió el domingo un comunicado, compartido por Norma Guevara, Lorena Peña, Nery Bonilla y Víctor Hugo Suazo, además retuiteado por Sigfrido Reyes y Denis Córdova, entre otros, en el que exigen que el alcalde se disculpe públicamente y asuma una actitud de respeto y no discriminación hacia las mujeres que forman parte de la municipalidad.
La disputa actual entre Bukele y el FMLN, según concejales de la alcaldía capitalina, se originó por la negativa de Bukele a ordenar una sanción al jefe de recursos humanos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por una serie de denuncias de acoso, por lo que Marchelli pedía la destitución del funcionario.
Bukele luego de un zipizape en el salen de reuniones del Consejo capitalino, suspendió la reunión solo para retornar a los minutos para lanzarle una manzana a la concejal de su partido y decirle: “Llevate la manzana a tu casa, bruja”, según informes de la concejal tricolor Luz Fonseca.
“Comunicamos nuestro rechazo a los actos de violencia cometidos por el alcalde Nayib Bukele, que no abonan en nada a los esfuerzos por equidad y la no discriminación contra las mujeres que forman parte de la gestión pública en el municipio de San Salvador”, indica el comunicado.
La disputa generó una confrontación aún más grave en las redes sociales entre Peña y Bukele, cuando la diputada oficialista insinuó a Bukele que utiliza drogas, con la respectiva respuesta del edil, también insinuando que ella se ha hecho de dineros de mala manera y que eso la ha trastornado. Twitter fue un campo de batalla por unas horas.
Según una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bukele no puede renunciar al FMLN, debido a que es un funcionario electo por voto popular bajo la bandera roja y su cargo concluye hasta el 1 de mayo de 2018.
En su sentencia, la Sala considera que es un fraude al elector el hecho de que un funcionario electo con una bandera política renuncie de ésta, pero en el caso de una expulsión de su partido, al no ser un retiro voluntario, se abriría la posibilidad que su candidatura con otro partido o movimiento político no fuese ilegal.