La Embajada de Estados Unidos entregó el martes a la Policía Nacional Civil (PNC) 500 cámaras personales para registrar la operatividad de los agentes y «evitar acusaciones por el abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos» cometidas por los agentes de seguridad.
«Esta valiosa herramienta tecnológica contribuirá a evitar acusaciones por el abuso de autoridad en el trabajo policial, como parte del proceso de modernización, profesionalismo y transparencia de la Policía Nacional Civil (PNC)», señaló el director general del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.
Las cámaras, cuyo costo es de 200.000 dólares, fueron donadas por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de EE.UU. y serán utilizadas en dispositivos policiales que realizan las diferentes unidades a nivel nacional, informó el Gobierno.
Un total de 20 unidades especializadas de la PNC serán beneficiadas con esta herramienta, entre las que se encuentran el Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPES), la Fuerza de Tarea Antiextorsiones, la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) y la Sección Táctica Operativa (STO).
Asimismo, dispondrán de cámaras la División de Seguridad Fronteriza y la División de Emergencia 911, además de las delegaciones de Soyapango, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, entre otras.
«Esta moderna cámara permitirá la captura de video e imagen, obteniendo un registro de los procedimientos ejecutados, aclarando todo tipo de violación o irrespeto a los derechos humanos, como se ha mencionado en algunos hechos donde se ha involucrado al personal policial, durante algunos operativos», señaló Cotto.
Para el uso de las cámaras se ha elaborado un instructivo que determina el uso y manejo en cada uno de los procedimientos, «lo que viene a fortalecer el irrestricto compromiso por el respeto a los derechos humanos por parte del personal de la institución policial», agregó el funcionario.