El ex director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raul Melara, sustituirá al actual fiscal Douglas Meléndez, después que diputados de los distintos partidos políticos en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidieron elegirlo como fiscal general de la República a partir del 5 de enero, fecha en la que concluye su periodo Meléndez.
Con la elección de Melara se pone fin a uno de los periodos arbitrarios que fiscal alguno haya realizado al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) y particularmente a la costumbre institucionalizada por Douglas Meléndez de “inventar” casos así como abusar de la figura del “testigo criteriado”.
El acuerdo se dio la tarde del viernes en medio de negociaciones políticas para aprobar el presupuesto general de la nación 2019.
Raúl Melara fue director ejecutivo de la ANEP hasta diciembre de 2010, delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo desde 2004, miembro de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), árbitro acreditado ante el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, consultor externo ante el Ministerio de Economía en materia de Derecho de Competencia.
Los diferentes sectores, políticos, sociales y económicos, recibieron con satisfacción la decisión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. El funcionario será electo la tarde del lunes en una plenaria continuada de la Asamblea Legislativa.