El Volcán de Fuego registró una potente erupción y lanzó ceniza a varias comunidades cercanas, informó este martes el instituto oficial encargado de vulcanología.
El volcán se encuentra en una fase de constantes «explosiones fuertes», con la expulsión de una columna de cenizas de un kilómetro sobre el cráter que se desplazó 35 km al oeste, señaló el organismo en un comunicado.
Además hay constantes sonidos de desgasificación acompañados de ondas de choque que ocasionan vibración de casas alrededor del coloso de 3.763 metros de altura.
«Las columnas de ceniza continúan alcanzando 5.000 metros sobre el nivel del mar» y cae sobre al menos seis comunidades cercanas al volcán, agregó el instituto en el comunicado.
Debido a la erupción, el organismo de vulcanología pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a la presencia de ceniza en las posibles rutas de aviación.
En septiembre de 2012, el Volcán de Fuego provocó la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).