El volcán Chaparrastique, en el oriente del país, ha liberado desde el pasado domingo «pequeñas» explosiones de ceniza que no superan los 300 metros de altura, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La entidad estatal indicó que la actividad descrita ha sido precedida por un descenso en la «sismicidad» del volcán, lo cual posteriormente incrementa súbitamente.
Estas señales son asociadas a la ruptura de burbujas en el sistema interno del volcán y se manifiestan con el posterior desarrollo de columnas de gases acompañadas de cenizas, lo que pone de manifiesto que el volcán está activo.
El MARN apuntó que la Red de Observadores Locales hasta el momento no ha reportado caída de ceniza en zonas pobladas, lo que indica que el material emitido ha sido depositado en la zona alta del volcán.
Asimismo, enfatizó que se continuará con el monitoreo sistemático del volcán y mantendrá una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.
La institución pide a turistas y montañistas mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a los cambios súbitos en su actividad que a menudo se presentan.
El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.
Después de esa erupción, la primera en muchos años, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán.
Existen 8 volcanes activos en el país y el 90 % del territorio nacional está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.