El Real Valladolid ha perdido la categoría en la última jornada de LaLiga Santander al no pasar del empate sin goles (0-0) ante el Getafe, y por el sufrido punto que sumó la UD Almería ante el Espanyol en el RCDE Stadium (3-3), en un desenlace dramático y por centímetros.
Aunque el año es largo como para echarle la culpa al último partido, el descenso, abierto a seis equipos —Valladolid, Almería, Getafe, Valencia, Cádiz y Celta—, fue cruel y estuvo en el aire hasta el último segundo. El partido en el Nuevo Zorrilla era el foco más importante al estar implicados dos equipos y, entre el Valladolid, el Getafe defendiendo un 0-0 que le valía y el Almería, se rifó el triste final.
El cuadro andaluz se salvó con un penalti sobre Ramazani que tuvo que señalar Soto Grado con ayuda del VAR, después de haberle mostrado la amarilla al delantero belga por tirarse. Adri Embarba, ex del Espanyol, hizo el 3-3 que volvió a pasar la pelota al tejado de un Valladolid que vio esfumarse la elite a centímetros de la escuadra con el gran disparo del ecuatoriano Gonzalo Plata, en la recta final, que pudo haber supuesto el 1-0 en el marcador.
Al final no llegó el tanto de la victoria y el 0-0, unido al empate de Cornellá, condena a los pucelanos a Segunda junto al Espanyol, que bajó la pasada jornada, y al Elche, el peor equipo de la categoría descendido hace ya unas cuantas semanas.
Respiran, en cambio, el Getafe, Celta, Valencia, Cádiz y Almería. Éste tras el 3-3 en Cornellá frente al Espanyol. El partido en el RCDE Stadium empezó con un minuto de parón por parte de los jugadores pericos en señal de protesta por los arbitrajes. Descendidos la pasada jornada, quisieron despedirse de Primera con honor ante un rival que se lo jugaba todo y que se adelantó pronto por medio del maliense El Bilal Touré (m.10).
Javi Puado (m.13) y el francés Pierre-Gabriel (m.49) revolucionaron la lucha y metieron en problemas al Almería, que se encomendó a Adri Embarba para firmar una salvación provisional (m.58) y la definitiva (m.87), transformando ese penalti salvador, después del tanto del joven ítalo-estadounidense Luca Koleosho (m.73).
También han podido respirar de forma definitiva el Cádiz, con su empate en el campo del descendido Elche (1-1); el RC Celta, que ganó al campeón FC Barcelona por 2-1 con un doblete de su jugador revelación, Gabri Veiga (m.42 y 65); y el Valencia, que con otro tanto del canterano Diego López igualó (1-1) en Sevilla ante el Betis, que se había adelantado prontísimo (m.1) en el marcador con el gol de Ayoze Pérez, en el partido que ha supuesto la despedida del fútbol en activo de otra gran leyenda como Joaquín Sánchez, después de 23 temporadas en la élite.