Salud

El tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Oxford calcularon cada cuántos centímetros se incrementa la probabilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular

El perímetro de cintura es uno de los indicadores que los cardiólogos siguen de cerca para evaluar el riesgo que una persona tiene de padecer alguna de las enfermedades más comunes del corazón.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Comprende varias afecciones, entre las que se destacan el ataque cardíaco, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las válvulas, el accidente cerebrovascular, los trastornos del ritmo cardíaco y la enfermedad de las arterias y venas periféricas, como las más frecuentes. Y si bien mujeres y hombres suelen presentar síntomas diferentes, estar excedido en el peso es una señal de alerta que atañe a todos los géneros.

En ese sentido, ahora, investigadores de la Universidad de Oxford concluyeron que cada centímetro adicional en la cintura aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y representa un peligro mayor para la salud cardíaca que el peso total.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo (Getty)
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo (Getty)

Los hallazgos, que fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona, España, son el resultado del estudio que los académicos realizaron en 430.000 voluntarios en el Reino Unido de entre 40 y 70 años, los cuales fueron monitoreados en promedio durante 13 años.

Así, según registraron los científicos, cada pulgada (2,54 centímetros) adicional en un tamaño de cintura saludable aumenta en un 11% el riesgo de padecer un evento cardíaco, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un ritmo cardíaco irregular.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo (Getty)La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo (Getty)

Además, un quinto de los participantes de los que tenían el perímetro de cintura más grande presentó 3,21 veces más probabilidades de sufrir un evento cardiovascular que el quinto con las cinturas más delgadas.

Pero aquellos con el mayor índice de masa corporal (IMC) -el indicador que tiene en cuenta el peso y la altura- tenían sólo 2,65 veces más probabilidades de sufrir que aquellos con el más bajo. Cada unidad adicional de IMC aumentó las posibilidades de insuficiencia cardíaca en un 9%.

Durante los años de seguimiento que duró el estudio, los investigadores reportaron 8.669 eventos de insuficiencia cardíaca por primera vez, muchos de los cuales resultaron en la muerte.

El doctor Ayodipupo Oguntade, autor principal del trabajo, aconsejó medir anualmente el perímetro de cintura para controlar el riesgo.

Los centímetros adicionales en la cintura representan un peligro mayor para la salud cardíaca que el peso total (Getty)Los centímetros adicionales en la cintura representan un peligro mayor para la salud cardíaca que el peso total (Getty)

“La cantidad de grasa que las personas llevan alrededor de su abdomen es más importante en el seguimiento de la gordura corporal general vinculada al riesgo cardiovascular”, aseguró. Y amplió: “Sabemos que la grasa alrededor de los órganos del abdomen es muy activa y contiene muchos factores inflamatorios que pueden causar enfermedades cardiovasculares”.

Según las estadísticas, dos de cada tres británicos tienen sobrepeso o son obesos, mientras que las enfermedades cardíacas y circulatorias causan una cuarta parte de todas las muertes en el Reino Unido, a razón de 500 vidas por día.

La insuficiencia cardíaca es una afección a largo plazo, y ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre a todo el cuerpo y provoca dificultad para respirar, entre otros síntomas. Da lugar a 100.000 ingresos hospitalarios al año en el Reino Unido.

Tam Fry, especialista del Foro Nacional de Obesidad en el Reino Unido, dijo a modo orientativo que si un fragmento de cinta que mide la mitad de la altura de una persona se ajusta cómodamente alrededor de su cintura desnuda, este es un rango de peso “saludable”.

Así las cosas, algunos síntomas son comunes en muchos tipos de enfermedades cardiovasculares y bien conocidos por todos, mientras que otros síntomas son menos conocidos. Por ejemplo, el dolor de pecho es el síntoma más común y reconocible de un ataque al corazón. Sin embargo, los menos familiares que pueden ser pasados por alto incluyen dificultad para respirar, fatiga, sudoración, náuseas y mareos.

De allí que para los especialistas sea clave el control cardiológico periódico, más aún en personas con factores de riesgo o antecedentes personales y familiares de enfermedad cardiaca.

En Abril, antes de conocerse estos datos, ya Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) de Reino Unido, difundió una nueva guía para alentar a la población a tomar una cinta métrica y calcular el perímetro de la cintura para prevenir y reducir el riesgo de futuras enfermedades.

Según los funcionarios, un perímetro de cintura menor a la mitad de la altura, es la fórmula perfecta para una buena salud. Las indicaciones de la guía actualizada señalaron que la grasa abdominal conlleva riesgos específicos para la salud y que una manera efectiva y sencilla de controlar esos riesgos es que las personas midan su contorno abdominal en sus propias casas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba