El Salvador y Costa Rica afinan detalles para la implementación de un ferry

by Redacción

El Salvador y Costa Rica afinan detalles para la implementación de un ferry que serviría como una medida alterna para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano a causa de la crisis política que atraviesa Nicaragua, informaron autoridades de ambos países.

Las fuentes indicaron que los países en cuestión «ya cuentan con todas las condiciones para que el ferry pueda entrar en operaciones, estableciendo una ruta de exportaciones e importaciones entre los puertos de La Unión en El Salvador y Caldera en Costa Rica».

Tras una reunión en El Salvador, las autoridades de las dos naciones acordaron convocar a las navieras para que ofrezcan sus servicios para ejecutar el proyecto.

«A partir de hoy las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de ambos puertos para ofrecer sus servicios», indicó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos realizaron los esfuerzos para brindar «las facilidades y condiciones» que permitan la operación del ferry, sin embargo, «serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima».

«Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región (…) estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional», expresó viceministro de Economía salvadoreño, Julián Salinas.

Las fuentes agregaron que las gestiones para la implementación del ferry «se intensificaron a raíz de la coyuntura surgida en Nicaragua como una medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano».

El ferry de carga fue anunciado a inicios de 2016 y estaba previsto que comenzara operaciones en julio de ese año, sin embargo, se presentaron una serie de atrasos en trámites.

El objetivo es que el ferry navegue el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador, y Puerto Caldera, Costa Rica, y reduzca a 16 horas un recorrido que tarda días por las carreteras centroamericanas.

Según las previsiones, la embarcación podría transportar 100 furgones y tendría una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías.

You may also like

Leave a Comment