La violenta situación callejera que atraviesa Guatemala afecta la seguridad alimentaria de El Salvador, ya que la mayoría de hortalizas, frutas y verduras que se consumen en este país provienen de la nación vecina, señaló el martes el director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez.
«El escenario y el contexto político guatemalteco tiene un fuerte impacto en materia de la seguridad alimentaria y nutricional de los salvadoreños», dijo Pérez a periodistas.
El funcionario confirmó que el precio de verduras y hortalizas, como la papa, la cebolla, el repollo, la zanahoria y el güisquil, «ha aumentado».
El director del CDC indicó que, ante esta situación, «es necesario buscar urgentemente cómo importar verduras y hortalizas del país vecino, Honduras» e «invertir en la producción agrícola nacional», algo que durante la presente administración no ha recibido atención alguna.
Guatemala paralizó el martes sus actividades, por segundo día en fila, debido al bloqueo de más de 100 carreteras por violentos manifestantes que exigen la inmediata dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, para detener una investigación judicial contra el movimiento político que ha llevado a la presidencia a Bernardo Arévalo.
Guatemala se mantiene detenido en gran parte de su territorio, pese a que el presidente Alejandro Giammattei advirtió el lunes por la noche que se arrestaría a los líderes de las protestas y se despejarían las carreteras.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, apuntó el martes que «en la medida que está crisis se va alargando, obviamente el abastecimiento a nivel nacional se verá afectado».
Señaló también a periodistas que «los tiempos de transporte (de productos) se han duplicado, incluso hasta triplicado, obviamente que eso limita la cantidad y disponibilidad de los productos» en El Salvador.
Las protestas en Guatemala fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán. Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.