El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió el domingo en que convocará próximamente «una gran cumbre mundial de solidaridad con el pueblo de Venezuela», un evento del que no ofreció mayores detalles y que busca contrarrestar «una campaña criminal» internacional contra Venezuela.
«Son opciones que nos van a permitir (…) atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo», dijo Maduro en una entrevista en el canal privado Televen, después de atacar a los Gobiernos «de derecha» de la región por sus duras críticas al rumbo tomado por el país caribeño.
Maduro insiste en la idea de esta cumbre -planteada el 8 de agosto durante una reunión de la alianza regional de países de izquierdas ALBA- después de que la toma de los poderes del Parlamento por parte de la Asamblea Constituyente provocara una nueva ola de rechazo internacional a Venezuela.
«Aspiro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) (…) muy pronto dé un paso adelante y convoque una cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela», declaró el mandatario.
Según Maduro, los «eventos preparativos» para la cumbre «en varios países del mundo» empezarían a celebrarse a partir de este lunes.
Sin embargo, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, que ha sido advertido por el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, del partido GANA y aliados del oficialismo y por la oposición, conformada en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), indicó el lunes que la Celac no ha llegado a consenso alguno para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la situación política que vive Venezuela.
«Puedo comunicar en este momento que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria», dijo en rueda de prensa el canciller Martínez.
El Salvador, que ocupa la presidencia temporal de la Celac, recibió la semana pasada una indicación de Venezuela para que celebrara una cumbre extraordinaria de ese bloque para discutir su situación política.
Según el canciller salvadoreño, esa solicitud de Venezuela fue enviada a todos los países de la Celac para que dieran su postura al respecto, pero no se llegó a un consenso.
«Hay procedimientos, mecanismos de consulta y evidentemente después de hacer estas consultas se ha determinado que no hay consenso para realizar una reunión de ese tipo. Hay varios países que han dicho que sí hay que realizar esa reunión, pero también hay varios países que han dicho que no es el momento», explicó Martínez.
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha manifestado al gobierno salvadoreño su molestia por la defensa de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén al Golpe de Estado que Maduro dio a la Asamblea venezolana y, algunos senadores del Congreso estadounidense han advertido una posible suspensión de la ayuda económica que El Salvador recibe en caso que la situación continúe.
La Celac también evalúa postergar la cumbre del bloque con la Unión Europea (UE), prevista para realizarse el 26 y 27 de octubre próximos en San Salvador.
En este caso, Martínez explicó que el próximo 18 de setiembre se reunirán los cancilleres de la Celac junto a altos delegados de la Unión Europea en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, para decidir si se posterga la cumbre Celac-UE.