El Salvador se mantiene a la zaga de Centroamérica en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, según estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El PIB de los salvadoreños será el menor de toda el área centroamericana, crecerá a penas un 2,6 por ciento este año luego de registrar un 10,3 por ciento en 2021, e incluso el organismo crediticio lo sitúa por debajo del 2,8 por ciento previsto por el Banco Central de Reserva (BCR).
Esa cifra pone a la nación en el fondo de la tabla de sus pares de la región, donde Costa Rica puede crecer un 3.8 por ciento, Guatemala y Honduras un 3.5, Nicaragua un cuatro por ciento y Panamá un 7.5 por ciento para encabezar la tabla, indicó el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.
En 2023 los estimados no son nada halagüeños y sitúan el crecimiento del PIB en 1,7 por ciento.
Para la región latinoamericana la entidad financiera pronosticó un alza de 3,5 por ciento para el próximo año aunque anticipó dificultades a causa de la crisis ruso-ucraniana, la inflación y la desaceleración de la economía de China.
El estimado del Fondo precisó que el entorno externo ya es sumamente complicado para las economías emergentes frente a la apreciación del dólar en Estados Unidos, por las presiones que ejerce en los precios y que socava la capacidad de compra de los hogares.