Una encuesta de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) muestra que la economía se mantiene como el principal problema de la población de El Salvador y el mayor reto para el gobierno del presidente Nayib Bukele.
La pesquisa ejecutada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA mostró que para los salvadoreños la economía es su principal problema y así lo señaló el 44.3 por ciento de los consultados.
Otros problemas destacados como preocupación por el muestreo fueron el desempleo con un 16.4 por ciento seguido por un 7.1 que indicó la pobreza y un 6.6 que señaló el alto costo de la vida.
En una menor escala la población dijo estar inquieta por la mala calidad de los servicios públicos y en un últomo lugar, casi imperceptible por el margen de error de la investigación queda la delincuencia, la inseguridad y el régimen de excepción, entre otros temas.
El sondeo abordó, de manera excepcional, el problema ambiental y descubrió que el 59.2 por ciento de los consultados consideró el país no es apropiado para la minería metálica, a pesar que la víspera la Asamblea Legislativa la aprobó pese a la oposición de amplios sectores de la sociedad.
En este aspecto el documento sintetizó las preocupaciones de la población sobre el medio ambiente, las condiciones de acceso al agua potable dentro del escenario planteado por la minería metálica.
Asimismo en sus conclusiones el Iudop estimó que en un país vulnerable ambientalmente la introducción de la actividad minera debía ser una discusión técnica con activa participación ciudadana, en especial en los territorios donde se albergará esa actividad y garantizando el cumplimiento de la Constitución.
Sin embargo, este 23 de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó la minería con un voto de 57 a favor y tres en contra sin previa consulta con la población.
La directora de Iudop, Laura Andrade, durante la presentación del estudio, explicó la amplitud de este al abarcar mil 266 entrevistas en todo el país entre el 5 y el 17 de diciembre de este año con un margen de error de más o menos 2.75 por ciento y un 95 por ciento de nivel de confianza.