El reciente asesinato de un jefe pandillero en el penal de Zacatecoluca sigue en el misterio

by Redacción

Uno de los máximos cabecillas de la MS-13, preso en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y no en el CECOT, fue encontrado muerto el 30 de agosto en su celda con signos de apuñalamiento. Las autoridades se niegan a brindar información al respecto.

La muerte del reconocido pandillero Saúl Antonio Turcios Ángel, más conocido como «El Trece de Tecla», integrante de la jefatura nacional, se mantiene en el misterio, mientras las autoridades de la Dirección General de Centros Penales guarda silencio.

Una investigación del medio La Prensa Gráfica (LPG) indica que la Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada de la situación luego que el preso, durante el conteo matutino de internos, no salió de su celda.

La información, corroborada con fuentes internas de la PNC y de Centros Penales, también sostiene que al momento del reporte no había indicios sobre un posible victimario ni sobre las causas de la muerte.

“El Trece” se encontraba aislado al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca desde hace unos seis meses, según un investigador vinculado con el caso de extradición que enfrentan influyentes cabecillas de la pandilla.

La separación fue motivada porque algunos miembros de la Ranfla Nacional de la MS-13, recluidos todos en Zacatecoluca, querían asesinarlo, según la información divulgada por la publicación.

Las autoridades identificaron a Turcios como uno de los que avaló la jornada violenta de marzo 2022 que dejó el saldo de 87 salvadoreños asesinados y derivó en la aprobación de un régimen de excepción vigente y prorrogado esta semana por trigésima oportunidad. Añadió la publicación que, pese a las amenazas, el sujeto fue devuelto al sector seis, donde guardan prisión los jefes históricos de la pandilla, porque supuestamente ya habían resuelto sus diferencias.

Pese a que es un penal con altas medidas de seguridad, Zacatraz, como se le conoce en alusión al histórico Alcatraz, en Estados Unidos, la cárcel fue por décadas el epicentro del poder de las pandillas en El Salvador.

En su interior están encerrados en los últimos años los cabecillas más importantes de las tres pandillas, entre ellos los que Estados Unidos exige en extradición como Borromeo Enrique Henríquez Solorzano, «Diablito»; Saúl Antonio Ángel Turcios, «Trece», Carlos Tiberio Ramírez Valladares, «Snayder», Ricardo Adalberto Días, «Rata», entre otros más de la Ranfla Nacional de la MS13.

Turcios Ángel fue uno de los 30 cabecillas de pandillas que fueron sacados de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, el 8 de marzo de 2012 y enviado al penal de Ciudad Barrios (San Miguel), que tiene menos restricciones de seguridad.

En 2021, Turcios Ángel y otros 13 líderes históricos de la MS-13 fueron acusados en Estados Unidos por actos de terrorismo y la justicia estadounidense pidió su extradición, pero esta sigue pendiente debido a que la actual Corte Suprema de Justicia no la aprobó.

Se desconoce porqué el ahora occiso y los demás dirigentes de las pandillas no se encuentran presos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), inaugurado a inicios de 2022, tiene una capacidad para 40,000 reclusos, exclusivamente pandilleros y el Gobierno salvadoreño asegura que es la «más grande de América».

Según cifras oficiales, hasta febrero de 2024, en la prisión estaban encarcelados apenas 12,500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 detenidos bajo un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos por la detención de «inocentes que sufren» en la cárcel. Se desconocen las razones por las que el Gobierno de Nayib Bukele mantiene el CECOT con menos de la mitad de su capacidad instalada.

You may also like