Curiosidades

El personaje del Chavo del 8 que murió en plenas grabaciones de la serie

Sin duda alguna, la serie de El Chavo del 8 ha sido una de las producciones mexicanas más exitosas, no solo en el país, sino a nivel internacional. Y es que este programa, creado por Roberto Gómez Bolaños, conocido como “Chespirito”, tuvo un rotundo éxito en países de América Latina, entre otros.

Gómez Bolaños interpretaba al Chavo del 8, un niño de 8 años que era huérfano y vivía dentro de un barril en una vecindad en donde cada uno de los vecinos tenían una particularidad. Don Ramón, Doña Florinda, Quico, Doña Cleotilde, también conocida como La Bruja del 71, Paty y su tía, y Jaimito el cartero, un señor que siempre quería evitar la fatiga, fueron algunos de los personajes que llegaron a aparecer en la serie, que ha hecho reír a varias generaciones.

Jaimito el Cartero en la serie, en realidad se llamaba Jaime Garabito y fue interpretado por el actor Raúl Chato Padilla. A él lo caracterizaba su traje gris, así como un pañuelo del mismo color que tenía en el cuello; sus lentes; su bigote; su caminar calmado y una bicicleta, además del bolso donde guardaba las cartas que entregaba y la frase de “quiero evitar la fatiga”. 

Jaimito tuvo su primera aparición en la serie en 1973. Otra de sus características frases la lanzaba cuando decía que era de un pueblito llamado Tangamandapio, pues decía que era “mi pueblo natal, un hermoso pueblito con crepúsculos arrebolados…”, pero nunca la terminaba, pues antes de eso alguien llegaba y lo interrumpía. 

Esta fue de las primeras apariciones de Raúl Padilla en El Chavo del 8 (Captura: YouTube Humor Medicado)Esta fue de las primeras apariciones de Raúl Padilla en El Chavo del 8 (Captura: YouTube Humor Medicado)

Muchos actores trabajaron de la mano de Gómez Bolaños varios años más, sin embargo, algunos otros decidieron seguir un camino individual y trabajar por su propia cuenta. En este sentido, Raúl El Chato Padilla personificó al licenciado Raúl Morales, en una serie llamada Los Caquitos, cuyo director y protagonista era el mismo Chespirito.

Un dato que pocas personas conocen es la manera y el momento en el queJaimito el Cartero murió. Y es que él falleció en plenas grabaciones. Según diversos medios, el mismo Gómez Bolaños encontró muerto a Padilla en su apartamento de la icónica vecindad. 

“Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre” declaró el propio Gómez Bolaños en su libro autobiográfico “Sin querer queriendo”. 

La muerte de Jaimito el Cartero se atribuyó a la diabetes que padecía, la cual le generó un paro cardiaco en pleno set de grabación. “Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento”, escribió en su libro el propio Gómez Bolaños.

El Chavo concluyó en su texto que “pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga, o sea que ya evitó la fatiga para siempre”. Raúl El Chato Padilla murió el 3 de febrero de 1994 a los 75 años.

Sin embargo, él no ha sido el único integrante del elenco de La Vecindad del Chavo que ya partieron de este mundo. Y es que la mayoría de los actores que pertenecieron a esta exitosa serie, ya fallecieron. Por ejemplo, Ramón Valdés, quien en la serie le daba vida a Don Ramón, murió en 1988 en el Hospital de Santa Elena, a los 64 años de edad.

El motivo de su muerte fue por cáncer de estomago, que le fue detectado a principios de los años 80´s. Dicha enfermedad, se cuenta, le dio por la fuerte adicción que tenía al tabaco, pues incluso mientras grababa los capítulos de La Vecindad del Chavo, se le veía fumando. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba