Chuck Mangione, ganador de dos premios Grammy, quien alcanzó el éxito internacional en 1977 con su canción de jazz “Feels So Good” y más tarde aportó voz en la comedia animada de televisión King of the Hill, murió 84 años.
Mangione murió mientras dormía en su casa en Rochester, Nueva York, según informó su abogado, Peter S. Matorin del estudio Beldock Levine & Hoffman LLP. El músico se había retirado desde 2015.
Su mayor éxito — “Feels So Good” — es un clásico en la mayoría de las estaciones de radio de jazz suave y ha sido calificado como una de las melodías más reconocidas desde “Michelle” de Los Beatles. Alcanzó el número 4 en la lista Hot 100 de Billboard y la cima de la lista de adulto contemporáneo de la misma publicación.

En 2008, Mangione afirmó al diario Pittsburgh Post-Gazette: “Para mucha gente una canción identificó con un artista, aunque yo tenía una base de audiencia bastante fuerte que nos mantenía de gira tan a menudo como queríamos. Pero esa canción simplemente llegó a otro nivel”. Siguió ese éxito con “Give It All You Got”, compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos de Invierno 1980 en Lake Placid, estado de Nueva York y la interpretó en la ceremonia de clausura.
Mangione, intérprete de fiscorno y trompeta y compositor de jazz, publicó más de 30 álbumes durante una carrera en la que construyó un considerable base de seguidores tras grabar varios álbumes, escribiendo todo el material. Ganó su primer premio Grammy en 1977 por su álbum Bellavia, que fue nombrado en honor a su madre. Otro álbum, Friends and Love, también fue nominado al Grammy, y obtuvo una nominación al Globo de Oro por mejor banda sonora original y un segundo Grammy por la película Los hijos de Sánchez. Luego se presentó a una nueva audiencia cuando apareció en las primeras temporadas de King of the Hill”, como portavoz comercial de Mega Lo Mart, una tienda de la serie animada donde “comprar se siente tan bien” (feels so good, parafraseando a su famosa canción).

Era hermano del pianista de jazz Gap Mangione, con quien se asoció en The Jazz Brothers, y comenzó su carrera como músico de estilo bebop fuertemente inspirado por Dizzy Gillespie. A propósito, comentó al Post-Gazette: “Fue uno de los primeros músicos que vi que tenía una conexión con el público simplemente diciéndoles lo que iba a tocar y quién estaba en su banda”.
Obtuvo una licenciatura de la Escuela de Música Eastman — donde eventualmente regresaría como director del conjunto de jazz de la escuela — y dejó su hogar para tocar con Art Blakey y los Jazz Messengers.
Mangione donó su característico sombrero de fieltro marrón y la partitura de su sencillo ganador del Grammy “Feels So Good”, así como álbumes, cancioneros y otros objetos de su larga e ilustre carrera al Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian en 2009.
Con información de ap