El clima húmedo y miserable continuó el domingo en grandes franjas de California a medida que el fenómeno atmosférico que causó grandes inundaciones se trasladó hacia el este, si bien una nueva tormenta amenazaba con provocar más lluvia, nieve y ráfagas de viento en la región a partir del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el próximo fenómeno podría exacerbar las graves inundaciones que afectaron la zona en días recientes, incluso una falla en un dique que provocó masivas evacuaciones el sábado en las comunidades agrícolas cerca de las costas del centro del estado.
El próximo fenómeno climático no parece ser tan fuerte como el último, pero los expertos igual advierten que podrían ocurrir “inundaciones considerables” en zonas bajas, ya sea por lluvias o por las crecidas de ríos y riachuelos a raíz de la nieve derretida.
“Definitivamente deben prepararse para más inundaciones. El suelo está muy saturado. Ya estamos viendo algo de impacto hoy debido a las lluvias”, dijo la meteoróloga Eleanor Dhuyvetter, del Servicio Meteorológico Nacional.
Un tornado azotó brevemente el condado Tuolumne durante fuertes tormentas eléctricas el sábado que también arrojaron cerca de 2,5 centímetros (una pulgada) de granizo, informó la oficina del servicio meteorológico en Sacramento. Los meteorólogos advirtieron sobre a posibilidad de más tornados para el domingo por la tarde.
Se espera que la lluvias y nevadas se extiendan el lunes desde el centro de California hasta Oregon y el norte de Nevada. Se prevén ráfagas de viento de hasta 80 km/h (50 mph) en algunos lugares y podrían causar daño en las líneas eléctricas y romper ramas de árboles.
Pero la nueva tormenta se está moviendo con rapidez, lo que significa que no tendrá tiempo de arrojar tanta lluvia.
Los últimos dos días han caído más de 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en una estación climatológica en la Sierra Nevada, y se prevé que caerán más. La cantidad de nieve actualmente es aproximadamente el doble del promedio y la mayor en unas cuatro décadas, según expertos del UC Berkeley-Central Sierra Snow Lab.
La capa de nieve almacena agua muy necesaria para un estado que busca salir de una sequía de tres años. Hasta 30 centímetros (un pie) de lluvia cayó en el área de Big Sur del estado durante un período de dos días, de acuerdo con datos meteorológicos.
Las autoridades sugieren que los residentes tengan un plan en caso que se emitan más órdenes de evacuación.
En el condado Monterey, más de 8.500 personas recibieron órdenes de evacuación el sábado, incluyendo 1.700 habitantes — muchos de ellos campesinos hispanos — de la comunidad de Pajaro.
El fenómeno atmosférico trae humedad subtropical desde Hawai y el centro del Pacífico, provocando el derretimiento de la nieve en las montañas de California.
Debido a las intensas inundaciones, más de 50 personas tuvieron que ser rescatadas por cuerpos de rescate y por la Guardia Nacional de California. Un video muestra a efectivos de la Guardia ayudando al conductor a salir de un automóvil, con las aguas que les llegaban hasta la cintura.
Se desconocía la magnitud de los daños pero Luis Alejo, director de la junta de supervisores del condado Monterey, pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal.
“¡Serán muchas las necesidades! ¡Les tomará meses a nuestros habitantes reparar sus viviendas!”, escribió Alejo en Twitter el sábado.