Aunque no lo creas, el gel antibacterial puede ser dañino para tu salud.
Seguramente tienes un pequeño bote de gel antibacterial colgando en tu bolsa y lo usas con mucha frecuencia, pero la verdad es que no es la solución mágica para mantener tus manos limpias.
Los antisépticos que contienen pueden ser realmente dañinos para tu salud, según informa un manifiesto reciente por parte del sitio Environmental Health Perspectives (EHP).
Un grupo de 200 investigadores de 29 países y 9 organizaciones europeas de la salud, examinaron los dos componentes principales: el triclosán y triclocarban.
Primero, encontraron que no está científicamente demostrado que el gel sea mejor que el jabón regular: “No hay pruebas de que el triclosán o triclocarban mejoren la salud del consumidor o del paciente”, se lee en el manifiesto publicado por EHP.
Además, encontraron que los dos agentes podrían realmente afectar la salud reproductiva, ya que son disruptores endocrinos y se asocian con impactos reproductivos y de desarrollo en estudios con animales e in vitro.
Una razón más para optar por una alternativa tradicional, como seguir lavando las manos con agua y jabón o con desinfectantes orgánicos.
Por desgracia, estos dos ingredientes también se pueden encontrar en artículos de uso cotidiano, como pasta dental, ropa, juguetes, bolsas y detergentes.