El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en 2018 su mayor nivel en 10 años, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducirlo, anunció este miércoles el departamento de Comercio.
El país registró además el año pasado récords de importaciones de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea, aún después de las alzas a los aranceles decretados contra varios productos del gigante asiático, en el marco de una escalada de tensiones comerciales.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la escalada de 18,8 por ciento en el déficit comercial de diciembre había contribuido al saldo negativo total de 621.000 millones de dólares del año pasado.
El déficit de 2018 es el mayor desde 2008 y se produce tras la brecha de 552.300 millones de dólares de 2017.
Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12 % más que en el año anterior.
También los déficit comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares; y la Unión Europea, a 169.300 millones, registraron máximos históricos. Estas cifras contrastan con una de las principales promesas electoral de Trump, quien bajo la campaña «America First» aseguró que revitalizaría los empleos en el país y se ha quejado con vehemencia de las relaciones con sus socios comerciales.
Con información de Reuters y EFE