– 1917: El 15 de agosto nace Óscar Arnulfo Romero en Ciudad Barrios, 156 km al noreste de San Salvador.
– 1931: Con 13 años, Romero ingresa al seminario menor de San Miguel.
– 1937: En enero llega al seminario San José de la Montaña, en San Salvador, antes de partir en octubre a Roma, para estudiar en la Universidad Gregoriana, dirigida por jesuitas.
– Vida sacerdotal –
– 1942: El 4 abril es ordenado sacerdote en Roma.
– 1944: El 11 de enero oficia su primera misa en su natal Ciudad Barrios.
– 1967: El 8 junio la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) nombra a Romero como su secretario, cargo que desempeña hasta 1974.
– 1970: El 21 de abril, el papa Pablo VI nombra a Romero obispo auxiliar de San Salvador.
– 1974: El 15 de octubre, es designado obispo de Santiago de María, departamento de Usulután, 112 km al este de San Salvador.
– 1977: El 3 de febrero es nombrado arzobispo de San Salvador.
– Conversión –
– 1977: El 12 de marzo es asesinado el sacerdote jesuita Rutilio Grande, amigo y colaborador de Romero. Ese acto lo conmueve y marca su conversión, al pasar de una visión conservadora de la Iglesia a una que denuncia la injusticia.
– 1980: El 30 de enero visita a Juan Pablo II en el Vaticano para exponer una supuesta represión en El Salvador. Regresa decepcionado.
El 17 de febrero, Romero anuncia que mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter en la que le pide detener la ayuda militar a El Salvador. Al día siguiente, una potente bomba destruye la radio católica manejada por la izquierda de la curia YSAX.
En su última homilía dominical hace un vehemente llamamiento a la guerrilla para detener los secuestros y asesinatos contra civiles y a los policías y militares pide el «cese de la represión.»
– Asesinato y guerra civil –
– El 24 de marzo, Romero es asesinado de un balazo en el pecho disparado por un francotirador, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia. Su muerte encendió una guerra civil que duró 12 años (1980-1992) y dejó más de 75.000 muertos.
– El 30 de marzo, es sepultado en forma apresurada luego de una misa oficiada por el cardenal mexicano Ernesto Corripio Ahumada, quien no pudo finalizar porque los asistentes fueron dispersados a balazos por pánico colectivo por parte de guerrilleros infiltrados en las manifestaciones populares, seguido por la llegada de militares al lugar. El saldo fue 40 muertos y más de 200 heridos.
– 1983: El 6 de marzo, el papa Juan Pablo II visita San Salvador y acude a la Catedral, donde se arrodilla frente a la tumba de Romero. Repite el gesto en 1996.
– 1990: El 24 de marzo el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, abre el proceso diocesano para canonizar a Romero.
– 1993: El 15 de marzo una Comisión de la Verdad creada por la ONU y manipulada por la izquierda internacional acusa sin prueba alguna que el mayor del ejército y líder político de derecha Roberto d’Aubuisson Arrieta ordenó asesinar al arzobispo. De manera privada surgen dos versiones más del horrendo crimen, la primera, que el asesinato fue ordenado por los estamentos militares del país; la segunda, que el magnicidio habría sido ordenado y ejecutado por líderes de la guerrilla comunista con el afán de iniciar un levantamiento popular armado para derrocar al gobierno.
– 1996: El 1 de noviembre el arzobispado de San Salvador envía a Roma el material sobre la vida de Romero a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.
– 1997: El 4 de julio se recibe de Roma el decreto donde se acepta la causa de Romero como válida.
– 2006: El 9 de abril el cardenal José Saravia Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, asegura que hace falta esclarecer si Romero fue asesinado por motivos religiosos o políticos.
– 2010: El 24 de marzo el entonces presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, pide perdón en nombre del Estado por el magnicidio, reforzando la tesis que el ejército salvadoreño habría sido el culpable del magnicidio y declara a Romero «guía espiritual de la nación».
– 2013: El 21 de abril el postulador de la causa de Romero, Vincenzo Paglia, anuncia que el papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación.
– 2015: El 3 de febrero el papa Francisco firma el decreto de beatificación que reconoció a Romero como mártir de la Iglesia al ser asesinado «por odio a la fe».
– 23 de mayo: En nombre del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato preside la beatificación de Romero en una plaza de San Salvador.
– 2018: El 6 de marzo el papa Francisco reconoce un milagro y firma los decretos que permiten la canonización del arzobispo Romero.
– 19 de mayo 2018: El papa informa que Romero será canonizado el 14 de octubre en la Basílica de San Pedro, en Roma.