EEUU sanciona a tres funcionarios de Nicaragua por abusos DDHH y corrupción

by Redacción

Los sancionados son Francisco Javier Díaz Madriz, comisionado de policía de Nicaragua; Fidel Antonio Moreno Briones, secretario de la alcaldía de Managua; y José Francisco López Centeno, presidente de la petrolera estatal Petronic.

Las sanciones fueron impuestas a los funcionarios debido a las preocupaciones sobre la “actual crisis en Nicaragua”, incluida “la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad y otros que han provocado la muerte de al menos 220 manifestantes y casi 1.500 heridos”, según el comunicado.

Según las sanciones, cualquier activo perteneciente a los tres funcionarios en Estados Unidos queda bloqueado y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos o entidades de su propiedad o control, dijo el Tesoro en un comunicado.

“La violencia perpetrada por el Gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense y los esfuerzos de quienes están cerca del régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente es profundamente inquietante y completamente inaceptable”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera en una declaración.

Estados Unidos acusó a Madriz de ordenar a la policía nicaragüense prender fuego a una casa en la capital, Managua, en la que murieron seis personas, incluidos dos niños. Según el comunicado, la policía también pidió a líderes de pandillas en Nicaragua que atacaran a los manifestantes antigubernamentales, además de disparar contra manifestantes pacíficos.

Briones ordenó ataques contra ancianos y jóvenes que protestaban pacíficamente y robó dinero de proyectos municipales de Managua, según el Tesoro.

Centeno se aprovechó de impuestos y las multas que recauda el gobierno, desvió fondos de proyectos de infraestructura y usó su cargo para su beneficio y el de su familia, agregó el comunicado.

 

Con información de Reuters

You may also like

Leave a Comment