Triángulo Norte

EEUU habilitó 10 mil visas temporales de trabajo para El Salvador, Guatemala y Honduras

Las visas serían del programa H-2B, para empleos no agrícolas.

El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de Norteamérica (DHS por sus siglas en inglés) habilitará 10 mil visas temporales de trabajo para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, para la segunda mitad del año Fiscal 2020

El DHS informó que pondrá a disposición 35,000 visas suplementarias de trabajadores temporales H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2020, entre ellas las de los 10 mil centroamericanos.

«Nuevo en el programa este año es una asignación que también complementará las iniciativas de seguridad fronteriza del DHS. El programa ofrecerá una oportunidad para que los ciudadanos de países socios centroamericanos trabajen legalmente en los Estados Unidos. De las visas H-2B liberadas, 10,000 están específicamente designadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en apoyo de los esfuerzos de estos países para trabajar con los Estados Unidos para detener el flujo de migración ilegal en la región y alentar la migración legal a Estados Unidos», dice el comunicado del DHS, hecho llegar a nuestra sala de redacción.

La asignación también incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores estadounidenses, brindar alivio a los empleadores temporales que realmente lo necesitan y reducir el fraude y el abuso en el programa.

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura

Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño puñado de empleadores usen todas las visas: 20,000 para las fechas de inicio a partir del 1 de abril y 15,000 para las fechas de inicio a partir del 15 de mayo. Eso incluye a los centroamericanos

A inicios de febrero, el ministro de Trabajo, Rolando Castro aseguró  que unas 42,000 personas han aplicado en la plataforma de calificación para visas de trabajo, de las cuales “9,500 están listos para hacer entrevistas directas”.

El proyecto se anunció a mediados de 2019 y ya colocó a los primeros 50 salvadoreños que salieron rumbo a Misisipi, en diciembre pasado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba