Internacionales

EE.UU.: un juez declaró inconstitucional el Obamacare

La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema.

Un juez federal del estado de Texas declaró inconstitucional el sistema de atención médica conocido como «Obamacare», una decisión que los demócratas prometieron apelar y que el presidente Donald Trump celebró en las redes sociales.

La sentencia del juez Reed O’Connor fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.

En su decisión de 55 páginas, el juez distrital afirmó que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como «Obamacare» al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos. Además aclaró que el resto de la ley no puede ser separada de dicha cláusula y por lo tanto es inválida.

En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe. O’Connor dice que la ACA debería ser anulada porque esa disposición es «la piedra angular» del programa.

Por su parte, la Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. «En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente», aclararon. Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender esta ley.

La reacción de Trump

El presidente Donald Trump, que ha buscado derogar esta ley, no perdió tiempo en tuitear su deleite ante la decisión. «Es una gran noticia para Estados Unidos», escribió ayer a la noche. T agregó: «Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre incostitucional».

El mandatario instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y a la designada presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que «aprueben una ley fuerte que brinde gran atención médica».

Los democrátas y el rechazo al fallo

Furiosos, los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte.

El fallo «expone el monstruoso desenlace del ataque de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y al acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible», dijo Pelosi en un comunicado. «Mientras la absurda sentencia de la corte será apelada de inmediato, los republicanos son totalmente responsables de esta cruel decisión», agregó.

Pelosi prometió, además, que cuando en enero los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, los legisladores «se moverán rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelación» para defender el Obamacare.

Asimismo, 17 fiscales generales demócratas, encabezados por Xavier Becerra, de California, mostraron oposición a la medidas del juez O’Connor.»El fallo equivocado de hoy no nos desalentará: nuestra coalición seguirá luchando por la salud y el bienestar de todos los estadounidenses», dijo Xavier Becerra, secretario de Justicia de California, que encabeza a una coalición de estados que defienden el Obamacare.

Encuestas muestran que la garantía de cobertura de la ACA cuenta con un fuerte respaldo popular, más allá de las condiciones de salud preexistentes. La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos. Pero Trump y los republicanos rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.

Con información de AFP y AP

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba