EE.UU sufre por tormenta invernal previa a la Navidad

by Redacción

La tormenta invernal que afecta de costa a costa a Estados Unidos con bajas temperaturas ya dejó a un millón y medio de hogares y negocios sin electricidad, 4.100 vuelos cancelados y llevó a más de una docena de gobernadores a declarar planes de emergencia antes del fin de semana de Navidad.

La tormenta, que está previsto que se fortalezca aún más el viernes, está provocando fuertes nevadas y formaciones de hielo, lo que ha creado condiciones de alta peligrosidad en las carreteras debido a la poca visibilidad y ha dejado a algunos conductores varados con temperaturas insoportablemente gélidas.

Los viajes también se vieron afectados, con cientos de kilómetros de carreteras cortadas y cada vez más cancelaciones de vuelos.

Antes del fin de semana festivo, más de 200 millones de personas en todo el país se encuentran bajo alertas de sensación térmica fría, desde la frontera con Canadá hasta la frontera con México, y desde el estado de Washington hasta Florida. Para este viernes, se esperan temperaturas bajo cero también en el sureste. Otras alertas de clima invernal están vigentes por las condiciones de ventisca, hielo, nieve e inundaciones.

“El gráfico Watch Warning del Servicio Meteorológico Nacional representa uno de los mayores alcances de advertencias y avisos de clima invernal de la historia”, dijo la agencia el jueves.

Mientras tanto, en Kansas, las autoridades confirmaron que se registraro tres accidentes fatales este miércoles por la noche, y en cada uno de ellos hubo una muerte. Aunque sólo fue confirmado en uno de los casos, se cree que los tres accidentes estuvieron relacionados con el clima.

El secretario de Transporte de EE.UU. pidió precaución

Mientras se propaga la tormenta invernal, el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, pidió priorizar la seguridad y dijo que está particularmente preocupado por las carreteras.

«La principal preocupación siempre es la seguridad», afirmó.

Viajeros en la Terminal A del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, Massachusetts, el 23 de diciembre de 2022. (Foto de JOSEPH PREZIOSO/AFP vía Getty Images)

Buttigieg también advirtió que el país «va a ver muchas interrupciones» en los viajes aéreos durante el fin de semana festivo.

“Sé que todos queremos llegar a encontrarnos con nuestros seres queridos para las fiestas, pero por favor, presten mucha atención a lo que dicen las autoridades locales. Si dicen que no es seguro conducir, no es seguro conducir”, dijo Buttigieg. “No importa cuán rápido desee llegar junto a sus seres queridos, asegúrese de llegar a salvo”.

“Estas temperaturas que estamos viendo, especialmente en la parte media del país, pueden convertir un accidente en algo más peligroso”, agregó Buttigieg.

Para los viajeros aéreos, Buttigieg dijo: “Animo a las personas a estar en contacto con sus aerolíneas, ver la aplicación, controlar qué sucede con su vuelo”.

“Muchas cosas son muy importantes para nosotros durante las festividades, nuestras tradiciones, nuestros seres queridos, pero, por supuesto, lo más importante es estar a salvo”, dijo Buttigieg. Recomendó el sitio web del Departamento de Transporte para obtener consejos sobre cómo conducir con seguridad en clima invernal.

Cancelaron al menos 4.100 vuelos este viernes debido al clima

Las aerolíneas cancelaron más de 4.100 vuelos este viernes, lo que difucultó los viajes de Navidad en todo el país por segundo día consecutivo.

El mayor número de cancelaciones ocurrieron en Seattle, donde las pistas se cerraron este viernes debido al hielo. Las siguientes nayores cancelaciones se produjeron en Chicago O’Hare, New York LaGuardia y Detroit.

Más de la mitad de las salidas fueron canceladas  en Chicago Midway y dos tercios de los vuelos de salida se cancelaron en los aeropuertos de Cleveland y Buffalo.

La nieve y el hielo son un factor obvio en muchas de las cancelaciones, pero el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en CNN  que los fuertes vientos y la sensación térmica también son un problema.

“Realmente se trata de esa temperatura gélida que estás viendo”, dijo Buttigieg. “Eso limita la capacidad de operación de las cuadrillas de tierra. Hacen que parezca fácil. Ves que tienen mucho equipo para el clima invernal, pero todavía hay un tiempo limitado para que estos trabajadores puedan estar en tierra dando servicio a estos aviones antes de que haya un problema de seguridad y necesiten volver a entrar”.

Los aviones en múltiples aeropuertos requieren descongelamiento antes de partir, según la FAA.

Entre el jueves y viernes, y las cancelaciones anticipadas para este sábado, ya fueron cancelados 7.000 vuelos prenavideños en todo el país.

Antonio Smothers sale de su vehículo el 23 de diciembre de 2022 después de que la tormenta de invierno atravesara la región del Medio Tennessee dejando lluvia helada, nieve y temperaturas bajo cero, en Nashville, Tennessee el 23 de diciembre de 2022. – (Foto de SETH HERALD/AFP vía Imágenes falsas)

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) señaló este viernes temprano que podría tener que detener o restringir el tráfico en los aeropuertos de las áreas de Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington.

Un millón y medio de usuarios sin electricidad

Los cortes de energía en todo el país aumentaron a más de 1.500.000 clientes este viernes por la mañana, según el sitio poweroutage.us. 

Se espera que los cortes de energía continúen aumentando a lo largo del día, conforme las condiciones climáticas bajo cero continúan expandiéndose y empeoran las tormentas de nieve.

You may also like