El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no fue invitado por el gobierno de los Estados Unidos a la reunión “Prosperidad y Seguridad en Centroamérica” que se llevará a cabo entre el 15 y 16 de junio en la ciudad de Miami.
Este encuentro es promovido por los gobiernos de Estados Unidos y México para reunirse con los presidentes del bloque del Triángulo Norte, integrado por los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con la participación de Costa Rica, Panamá, Colombia y Belice como observadores. Nicaragua no participará en dicho encuentro.
En cuanto a esta situación, Mauricio Díaz, experto en temas de integración, expresó: “Yo podría especular que esta exclusión podría ser por la relación rusa con Nicaragua. La verdad que Nicaragua debería estar allí porque Estados Unidos sigue siendo nuestro primer socio comercial”. Nicaragua no forma parte del Triángulo Norte, pero Díaz considera que el país debió participar, tal como lo hará Costa Rica, Panamá, Colombia y Belice, como país observador.
El discurso principal del encuentro será dado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en donde se discutirán temas relacionados con la economía, seguridad y gobernabilidad de América Central.
Además del encuentro general, durante las fechas mencionadas están agendados encuentros bilaterales entre Pence y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Jimmy Morales.
Con información de Panampost