El presidente Joe Biden envió al congreso de su país una lista con los países que son los mayores productores en la que incluyó a El Salvador.
El memorandum incluyó. además de El Salvador, a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Además, el memorándum que el presidente Joe Biden envió al congreso de su país contiene una novedad: ha incluido a la China en la lista de los países que producen droga en el mundo, en este caso del fentanilo, un opiáceo muy peligroso.
El mandatario norteamericano retiró de esta categoría a Afganistán después que los talibanes hayan dado «avances» en la reducción de cultivos de amapola, utilizada para producir heroína.
Aunque Colombia no fue catalogada, Biden advirtió de que «los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos». Por ello, urgió al Gobierno de Gustavo Petro a «priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales».